|07/08/19 07:34 AM

Firme reclamo salarial de trabajadores no profesionales del INTA

El personal asalariado de ese instituto protestará con un paro a nivel nacional por la desproporción con los sueldos de los directivos

07 de agosto, 2019 - 07:35

Con un duro panorama que se refleja en el salario de los no profesionales del INTA, se llevarán a cabo 24 horas de medidas de fuerza en todo el país. La medida es coordinada por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

El paro llega, al decir de la dirigencia gremial, cuando nada de lo que se hizo hasta ahora dio resultados. Esto incluye una denuncia contra la Argentina ante la Organización Internacional de Trabajo. Dicen, además, que es real lo que percibe un empleado frente a lo que se le paga a un miembro del Consejo Directivo de INTA por cinco jornadas de trabajo al mes, equivalente a $140 mil.

El Ciudadano habló al respecto con Maryté Viedma, de APINTA Mendoza, quien explicó: “Nos movilizamos en todo el país para que se llame a paritarias en forma inmediata. Punto que lo reflejamos en una nota que se le entregará al titular del INTA, Juan Balbín”.

Al consultarle por qué ahora, respondió que “es el momento de hacerlo porque en los últimos cuatro años no hemos tenido paritarias sectoriales. Lo demuestra el desajuste salarial importante de todos los trabajadores del organismo y que un 11% de ellos esté por debajo de la línea de la pobreza, un aspecto inadmisible en un organismo de ciencia y técnica”.

“En el INTA –agregó-, el personal no profesional tiene un ingreso neto de alrededor de $21 mil, que equivale a estar por debajo de la canasta básica de alimentos. Otro foco de alarma es la brecha salarial del 80%, que genera esto que le indicaba, el 11% de empleados por debajo de la línea de la pobreza”. 

Cuando se le consultó si los bajos sueldos eran en todo el organismo, respondió que “el retraso salarial que tienen los trabajadores de la institución es muy importante. A esto se le debe agregar el lamentable ajuste presupuestario al que se somete a nuestro organismo. Sin embargo, el contraste entre la precaria masa salarial de los trabajadores y los miembros del Consejo Directivo de INTA, son los altos haberes de los segundos”. 

Mientras las directivos perciben, por cinco jornadas de trabajo al mes, $140 mil, uno de cada diez empleados con 176 horas mensuales percibe sueldos que no le permite superar con su familias la línea de flotación de la pobreza”, detalló. 

Al ampliar su informe, Viedma, dijo: “La situación actual se debe a una progresiva pérdida del poder adquisitivo desde fines de 2015 a la actualidad, que significa una disminución del 30%. El valor surge de la diferencia de la inflación acumulada en el período (216,07%) y ajustes salariales (que representan un 133,78% para el mismo período) en claro retraso, lo que da una brecha del 82,29%”. 

Por último, la dirigente sindical advirtió: “Nuestro gremio viene alertando a las autoridades de este deterioro y por eso, en todo ese tiempo, movilizó a los afiliados en todo el país. Otros pasos que APINTA tuvo que dar ante tanta negación es hacer, por ejemplo, denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se solicitó que se le exija al organismo estatal argentino el cumplimiento de los acuerdos paritarios”. 

Si todo esto no es suficiente, la lucha y las medidas se profundizarán. Esto es un camino sin retorno, salvo que sea notable al acomodamiento salarial que necesita el trabajador de INTA”, aseguró.