|07/08/19 01:01 PM

Los números y datos básicos de las Primarias

Este domingo los argentinos asistimos nuevamente a las urnas. El objetivo principal de las Primarias se volvió obsoleto, y esta gran encuesta servirá para estudiar un posible escenario en octubre

Por Redacción

07 de agosto, 2019 - 19:06

Este domingo, 11 de agosto, los argentinos votarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Si bien el objetivo de esta instancia es definir candidatos dentro de cada frente político, este año su finalidad quedó un tanto obsoleta, debido a que los aspirantes ya están elegidos de antemano. Los votantes solo emitirán su sufragio para manifestar su adhesión. Como una "gran encuesta", las Primarias servirán principalmente para dar un indicio de lo que puede suceder en octubre.

Según informó a La Nación el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Perez, este domingo habrá 38 competencias efectivas en 17 provincias entre candidatos de un mismo frente electoral. Pero podrían reducirse más aún porque los conflictos judiciales producen bajas de listas todos los días por defectos formales.

De esas competencias, 30 son dentro de las listas de candidatos a diputados y 8 para la categoría de senadores.

El voto argentino en cifras

Son diez los candidatos a presidente, pero todo indica que las generales tendrá como figura a dos de ellos: Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Las encuestas siempre son la antesala preferida para las especulaciones y muchas de ellas advierten una estrecha brecha entre ellos. Esto quiere decir que, si ninguno saca 10 puntos de diferencia o el 45% de los votos, habrá balotaje o segunda vuelta, el 24 de noviembre.

  • En 2015, Macri y Scioli fueron a segunda vuelta electoral. El actual presidente había obtenido 8 puntos porcentuales menos que Scioli en las primarias y 2 puntos menos que él en la primera vuelta.
  • En el balotaje de ese año, 80,77% fue el porcentaje de votantes.
  • Candidatos a la presidencia: 10.
  • Bancas renovadas en Diputados: 130. Los diputados son 257 en total y se cambian por mitades, cada 2 años. Quienes ganen estas elecciones ocuparán su cargo por 4 años. Todos pueden ser reelectos indefinidamente.
  • Bancas renovadas en el Senado: 24. Los legisladores ocuparán su cargo por 6 años. Hay 72 senadores y se renuevan por tercios, también cada 2 años.
  • El porcentaje de votos que debe lograr cada candidato para pasar a las generales en 1,5%.
  • Las personas habilitadas para votar en el país son 33.841.837Mendoza cuenta con un total de 1.406.082 electores, y el voto joven representa el 3,8% del padrón provincial.