|31/08/19 10:58 AM

Mendoza está entre las tres provincias con mayor seguridad vial del país

Así lo aseguró el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez. “Llevamos el modelo de las políticas de seguridad vial en Mendoza para aplicar a nivel nacional”, afirmó el funcionario nacional

Por Redacción

31 de agosto, 2019 - 11:19

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, estuvo presente en la 86ª Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial que se desarrolló en la provincia.

Pérez elogió las políticas en la materia implementadas en Mendoza, y es que los índices recientemente publicados por la ANSV muestran a nuestra provincia entre las destacadas del mapa nacional de seguridad vial, con altos porcentajes en el uso de cinturones de seguridad en automóviles y casco en motociclistas.

Pérez dijo que apoyan el endurecimiento de sanciones para conductores alcoholizados, en vez de la “tolerancia cero”.

Específicamente al ser consultado por la normativa de endurecimiento de las sanciones para quienes conducen alcoholizados, anunciada el pasado martes, el funcionario fue rotundo: “No creo que sea una medida efectiva el alcohol cero (tolerancia cero). Sí, en cambio, controlar la alcoholemia en la conducción y sancionarla duramente, como la decisión que ha tomado Mendoza al respecto. Estoy totalmente de acuerdo y felicito al Gobierno, porque es una medida que va a venir a crear conciencia”, reconoció Pérez.

Mendoza en el mapa nacional de seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó a fines de 2018 el mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país.

Este mapa muestra el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad. Allí, Mendoza es una de las provincias con mejor tasa de prevención, especialmente en el uso de cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y el casco en motos.

Pérez se refirió a este estudio: “Hay mucha institucionalidad en Mendoza y eso es bueno. Los poderes se involucran, trabajan juntos y logran consensos, como la creación de las fiscalías específicas para juzgar los hechos de tránsito para casos graves. En el año y medio que llevan trabajando, lo han hecho con alto grado de efectividad, incluso lo presentamos a nivel nacional y en el Consejo Federal para que se tome de modelo para el resto de las provincias”.

Sobre la estadística positiva para la provincia en el uso de casco y de cinturones de seguridad, Pérez consideró: “Mendoza está entre las tres provincias con mayor uso de sistemas de seguridad vial, junto con la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe”.

“Creo que esto se ha logrado porque se controla, se fiscaliza mucho y se crea conciencia. Por eso, Mendoza se destaca del resto de las provincias en los índices de uso de casco en motos y cinturones de seguridad en vehículos”, explicó.

Entre algunos de los temas que se están tratando en la provincia, se destacan: recomendaciones sobre infraestructura de vías, señalización y cartelería vial y situación jurídica actual acerca de las fotomultas, entre otros.