|30/08/19 08:32 AM

“Macri y Fernández quieren salvar y beneficiar a los especuladores”

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda pasó por Mendoza y dejó su impronta de rechazo a la política económica y al acuerdo con el Fondo Monetario

30 de agosto, 2019 - 12:08

Por unas horas estuvo en Mendoza el candidato a presidente por el FIT-Unidad, Nicolás del Caño. El también legislador nacional vino a apoyar la iniciativa parlamentaria de la diputada provincial Macarena Escudero de bajar los sueldos de legisladores y funcionarios políticos.

Luego de la presentación, del Caño mantuvo un diálogo con El Ciudadano. Respecto de la situación económica y social que atraviesa el país, el hombre de la izquierda fue frontal al afirmar: “Hemos llegado a este estado de situación por la responsabilidad del gobierno de (Mauricio) Macri, el FMI que llegó al rescate del gobierno macrista y el rol fundamental del peronismo en el Congreso de la Nación para apoyar las leyes de ajuste y entrega”. 

“Todo esto –agregó- es una clara demostración de la complicidad de importantes sectores del peronismo por todo lo que le ha pasado y le pase al país. Ni hablar de las centrales sindicales que no convocaron a ninguna medida de fuerza seria durante estos cuatro años, a pesar del durísimo ajuste que vivió el pueblo. Por eso son repudiados masivamente entre la clase trabajadora”.

“Ante el FMI buscan cuidar costos políticos”

Con respecto a algunas posturas del candidato a presidente del Frente de Todos, del Caño respondió: “Alberto Fernández afirmó que era razonable un dólar a $60, luego lo quiso acomodar, pero ya lo había dicho. Se sabe que lo hizo para beneficiar a los exportadores y no a los trabajadores, que inmediatamente vieron aún más arruinado su poder adquisitivo”. 

Para el candidato del FIT, “hay una evidente negociación entre el oficialismo y el peronismo con el FMI, buscando cuidar cada uno los costos políticos. Como para entender lo sucedido en las últimas horas, cuando el gobierno nacional declara un default técnico. Mientras, Fernández busca que la administración de Macri empiece con una renegociación de la deuda. En definitiva, toda una operación para salvar especuladores”.

“Hay que terminar con la especulación”

Del Caño asegura que “ninguno de los dos sectores plantea medidas que de verdad terminen con la fuga de capitales, siendo rehenes del mercado y de los especuladores. Porque, o se liquidan las reservas para mantener el precio del dólar para que no se dispare, o devaluás para cuidar las reservas. A esa dicotomía el FIT no la acepta, ya que nosotros proponemos la nacionalización de todo el sistema bancario, para que se impida la tremenda fuga de capitales que se ha dado en las últimas semanas”. 

“Es decir, terminar con las andadas de los especuladores que manejan el dólar a su antojo e intereses, pagándole al salario de trabajadores y jubilados, en definitiva los ingresos de todos los argentinos”, redondeó el legislador del FIT. 

Acerca de la deuda que heredaría el futuro gobierno, dijo que “el Congreso nacional debe interpelar a través de una comisión especial a los que han generado esa deuda que nos dicen en estos días se debe pagar. Necesitamos que se explique qué deuda se está renegociando, por qué se generó y a quién benefició”.

Asimismo, opinó que “de este duro momento se sale elevando salarios a activos y pasivos, terminando con tarifazos y despidos. Que las empresas no cierren y que pasen a estar gestionadas por sus propios empleados. También crear el monopolio estatal del comercio exterior y un rechazo a toda deuda y pacto con el fondo, además del control generalizado de todos los recursos de la Nación para desarrollar la industria y todo lo que tiene el país en materia productiva”. 

Finalmente, consideró que “de esa manera cuidaremos los recursos naturales, para que los mismos no sean administrados por multinacionales que son los que precisamente dolarizan nuestra economía y producen devaluación de la moneda argentina. De lo contrario, aquí se repite la hiperinflación como la de 1989 o la crisis del 2001”.