|30/08/19 07:46 AM

El gobierno de Mendoza comprará vino para incidir sobre el precio

La decisión fue comunicada ayer y va en consonancia con otras medidas, como la constitución del fondo anticíclico. Se habla de cien millones de litros y arrancará en septiembre

30 de agosto, 2019 - 07:55

El jueves se conoció la decisión de la administración Cornejo de intervenir en el mercado de traslado de vino, a través de la compra, como medida para continuar la política de sostenimiento de precios.

Ante el período de sobrestock vínico que enfrenta el sector vitícola de la provincia, y que aplana los precios de comercialización, se busca equilibrar el mercado, sostener el precio del vino, acotar los stocks y darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, especialmente al productor primario.  

Bajo estas premisas, el Ejecutivo provincial pone en marcha una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico, a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre de este año y hasta marzo de 2020, con el fin de tonificar los precios de cara a la próxima cosecha.

La reunión tuvo lugar en la municipalidad de Junín.

Sobrestock de 7 meses

La intervención estatal para retirar el stock que poseen los trasladistas y los productores que elaboran su vino por cuenta de terceros pretende reducir el acumulado de tinto genérico a sólo un mes de despacho, lo que justificará el pago de $11 por litro financiado en 30 y 60 días.

Cabe recordar que el INV publicó que las existencias de vino tinto, al 1 de agosto son equivalentes a 7,6 meses de stock, es decir que se sobrepasan en 2,3 meses de equilibrio interno lo que deviene una caída de los precios en el mercado de traslado, que se ubica por debajo de los $8 por litro en cuotas.

La decisión se comunicó en un encuentro con referentes vitivinícolas, del que participaron las máximas autoridades provinciales, como el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el jefe de gabinete del ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, y también los intendentes de Junín, Mario Abed, de Rivadavia, Miguel Ronco y de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.

El gobernador señaló: “Tiene que ver con uno de los escasos instrumentos de políticas económicas que tenemos las provincias. Ustedes saben que la mayoría de estos instrumentos están en manos de Gobierno nacional, debido a la buena administración de los recursos que hemos tenido en estos 4 años es que hemos recuperado diferentes instrumentos de política económica como los impositivos, que fueron aumentados durante el gobierno de Francisco Pérez”.

El sobrestock vínico equivale a más de 7 meses de comercialización.

“En nuestro gobierno, los ingresos brutos se bajaron porque pudimos manejar el gasto con una administración ordenada. Por eso hemos podido ofrecer créditos a tasas subsidiadas a muchos productores con fines específicos, pudimos hacer bonos fiscales contra inversiones reales y concretas, pudimos hacer obra pública que es el otro instrumento que nos permite un estado solvente como el que tenemos en Mendoza”, agregó el mandatario provincial.

Tonificar el precio

En alusión a los motivos de esta baja en el costo del vino, el gobernador explicó: “El precio está muy bajo producto de múltiples factores. Esta bajo porque los oferentes y los compradores están pagando muy bajo el precio del vino. Nos vemos obligados a tomar una medida de esta índole porque es la única que interviene directamente sobre el precio del vino. Nuestra intervención permitirá mejorar el precio. Los que queremos vivir en una economía sana debemos usar bien las instituciones, no despilfarrar el dinero de la gente y hacer que funcionen bien los mercados”.

Nos preocupan las condiciones de pago del mercado. Tenemos las pruebas, no somos los denunciadores crónicos y queremos acompañar a quienes denuncien esa deslealtad comercial con nuestro asesoramiento. Están pagando a 10, 11, 8 meses y sin interés con una alta inflación. Debemos saber todos que cuando vivimos ciclos inflacionarios como el actual la depreciación del eslabón más débil de la producción es tremenda. Por ello no sólo nos preocupa el precio sino que también nos preocupa la deslealtad comercial”, remarcó el jefe del ejecutivo provincial.

Mendoza Fiduciaria

También se explicó que Mendoza Fiduciaria se va a llamar el concurso para presentarse a vender el vino, esto va beneficiar en el precio a los pequeños tenedores de vino. 

Esta compra que encarará el Estado, equivale a un mes de comercialización y permitirá comprimir otra parte del excedente vínico tal como sucedió con el proporcional del mes de despacho que se redujo con la adhesión de los bodegueros y terceros maquileros al programa de inmovilización voluntaria de vino con destino a exportación.+

La iniciativa surge de un análisis del mercado de traslado de los últimos tres años que arroja que, entre los meses de septiembre y marzo, los fraccionadores de vino compran sumas que rondan entre los 90 y 100 millones de litros de vino y actualmente. Los grandes fraccionadores de vino sólo poseen el 23% de ese vino, es decir que no tienen la cantidad necesaria y suficiente en sus bodegas para cubrir todas sus ventas en la próxima liberación el 1 de junio de 2020, por lo que deberán seguir comprando pero a precios más competitivos para el productor.

Proceso de selección

Al respecto, Alfredo Aciar explicó que el operativo estará en marcha desde septiembre del 2019 hasta febrero del 2020. Indicó que planifican “llegar con los precios tonificados a la próxima cosecha. El proyecto quedará abierto a partir de la próxima semana, a través de Mendoza Fiduciaria, para que todos los productores elaboradores de terceros se inscriban con la cantidad de vino técnico genérico para vender. Los iremos seleccionando y comprando a partir del mes de septiembre”.

En este sentido, el jefe de Gabinete aseguró que “el objetivo del operativo es tonificar los precios del vino tinto, de modo que otros productos puedan seguir la misma tendencia y subir también, lo mismo con los varietales. El pago a los productores sería en dos cuotas, a 30 y 60 días, algo que en el mercado hoy no existe. Estamos comprando a $11 cuando el mercado actualmente paga $8 en 5 cuotas, en el mejor de los casos”. En el encuentro dejaron saber que actualmente la vitivinicultura involucra a 300 mil personas en Mendoza.

Importante también, en este caso, es la opinión de los productores, y en ese sentido, uno de los presentes en la reunión que se llevó a cabo en Junín, señaló que “hoy en día, los que estamos con vinos como terceros en algunas cooperativas nos ofrecen el pago 12 cuotas, a un valor de los tintos más comunes menores al precio que el Gobierno ofrece hoy. Es una norma que nos cambia bastante nuestros planes porque si no no teníamos forma de afrontar las próximas curaciones, pagarle a nuestra gente”.