|30/08/19 10:35 AM

Secundaria 2020: en septiembre comienzan las inscripciones para primer año

El gobierno escolar estableció un cronograma para que todos los estudiantes que estén en condiciones de ingresar a primer año tengan garantizado su banco para el ciclo lectivo 2020

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:44

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó a toda la comunidad que durante septiembre se realizarán las distintas instancias vinculas a las inscripciones para el ingreso a primer año de la secundaria, para el ciclo lectivo 2020.

Desde la Dirección de Educación Secundaria se formuló la Circular 022-SE-19, con el fin de establecer los requisitos, las acciones previas que deben realizar las escuelas y las fechas que corresponden a las 5 instancias.

Circular Nº 022 SE 19 by Antonella Farias on Scribd

De esta manera, todas las familias que tengan a sus hijos hijas o familiares en séptimo grado deberán comunicarse con la escuela primaria donde concurren para comenzar el proceso de inscripción y acompañar a los estudiantes en uno de los procesos más complejos que es el ingreso a otro nivel educativo.

Instancias

  • 1ª instancia: inscripción directa. Del 10 al 26 de septiembre de 2019. "Acá se inscribe en forma directa a los estudiantes que tienen apoyo de la modalidad especial, a hermanos de los estudiantes en secundaria, abanderados y escoltas, estudiantes que constituyen la oferta única en escuelas de región y los que viven en un radio de 1 kilómetro. El padre con la documentación va directamente y lo inscribe", explicó el director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno.
  • 2ª instancia: postulación de escuelas y selección entre 3 y 5 establecimientos por parte de las familias. Del 1 al 19 de octubre de 2019. "El padre tiene que elegir como mínimo 3 escuelas y como máximo 5. En prioridad de preferencia. Con esos alumnos se asigna el banco a través del sistema GEM, se hace una corrida y se asignan bancos por promedio.  En esta primera corrida tienen prioridad los abanderados y escoltas que se quedaron sin banco en la primera instancia, porque hay un cupo de hasta el 60% en los bancos asignados por escuela que pueden ser cubiertos por abanderados y escoltas titulares", aclaró.
  • 3ª instancia: postulación de escuelas para estudiantes sin bancos. Del 21 de noviembre al 11 de diciembre de 2019. "El padre tiene que volver a elegir entre las vacantes que van quedando", de acuerdo al domicilio, debe ir a la  supervisión más cercana.
  • 4ª instancia: reubicación de estudiantes que hasta la fecha no obtuvieron un banco. Esta instancia estará a cargo de las supervisiones. Del 12 al 16 de diciembre de 2019.
  • 5ª instancia: se ubicarán aquellos estudiantes que quedaron sin bancos y de manera articulada entre primaria y secundaria se otorgará un lugar para el comienzo del nivel secundario. Del 17 al 20 de diciembre de 2019.

“Cabe aclarar que hay vacantes para todos, hay escuelas más elegidas que otras. Pero todos los estudiantes de primaria tienen vacantes en la secundaria. Los papás usan el GEM (Gestión Educativa Mendoza), ahí tendrán toda la información", remarcó Moreno.

Y agregó que "es importante que puedan ver la oferta educativa. De todos modos, los listados de bancos asignados, igual que en la elección de escuelas, lo pueden hacer también en la escuela primaria que les brindará toda la información. Pero también lo pueden hacer en la web a través del GEM–PAD”.