|28/08/19 04:15 PM

El viento Zonda se siente en cuatro departamentos de Mendoza

El fenómeno climático se percibe en Malargüe, Tupungato, Luján y Tunuyán. En el Gran Mendoza las ráfagas serían de leves a moderadas, mientras que desde Defensa Civil brindaron recomendaciones para evitar que te afecte

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:48

Como se esperaba, el viento zonda bajó y ya se siente en cuatro departamentos de Mendoza.

Las zonas en donde se perciben las calurosas ráfagas son Malargüe, Tupungato, Luján y Tunuyán.

Así lo confirmó Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil: “La zona en donde se está sintiendo el viento en estos momentos es en el departamento de Malargüe, se percibe en lo que es Tunuyán, en la parte del Manzano, no así en la Ciudad de Tunuyán, y se está sintiendo en las partes altas de Tupungato en la zona de Gualtallary, Las Carreras, Potrerillos pero de forma leve y lo mismo en la zona de Uspallata.

“A las 16:30 vamos a hacer, como corresponde y como lo hacemos habitualmente, un chequeo como este que hemos hecho ahora de municipio por municipio. Lo que sí tenemos que tener presente es que hay viento en precordillera, hay viento fuerte en altura y que se va producir el ingreso del frente frío. Esto produce, cuando se juntan todas estas corrientes, seguramente habrá algún tipo de turbulencia que vamos a sentir acá en el llano”.

En el Gran Mendoza las ráfagas serían de leves a moderadas. Hasta el momento, las clases se desarrollan con normalidad en el turno tarde, vespertino y nocturno en toda la provincia.

A las 16:30 Defensa Civil evaluará nuevamente la situación, mientras que pidieron expresamente no hacer fuego al aire libre.  

Recomendaciones ante la llegada del viento Zonda

  • Hidratarse permenentemente, sobre todo a los niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir, extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
  • Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.
  • Planificar la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.
  • En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
  • Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.