|25/08/19 07:17 PM

Crecen los incendios en el Amazonas pero Bolsonaro dio por superada la crisis

A pesar de que siete estados federados pidieron ayuda para combatir el fuego en la región amazónica, el presidente de Brasil dijo que la crisis estaba superada

Por Redacción

25 de agosto, 2019 - 20:07

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró este domingo superada la crisis generada por los incendios en la región amazónica, pese a que ascendió a siete la cantidad de estados federados que pidieron ayuda a las fuerzas armadas para sofocarlos.

“Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me escucharon y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Esa declaración se produjo al cabo de una semana en la que abundaron duras críticas al mandatario de quienes opinaron que reaccionó de manera tardía ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas gran parte de la selva amazónica.

Siete de los nueve estados amazónicos brasileños solicitaron ayuda al ejército para combatir los incendios forestales.

Las críticas a Bolsonaro (entre ellas, las provenientes de Alemania, Francia, Irlanda y la Comisión Europea) y sus contraataques a varios líderes mundiales pusieron en riesgo la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Unos 400 bomberos voluntarios argentinos se ofrecieron para combatir los incendios

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarillo" por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales viajarán 20 de las provincias de Córdoba y Santa Fe la semana próxima a esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

“Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y pusimos a disposición 360 bomberos para colaborar en los incendios del Amazonas, de los cuales ya fueron convocados 12 bomberos de Córdoba y ocho Santa Fe”, aseguró Nicola.

El dirigente puntualizó que el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar en Brasil “va aumentado”.