|24/08/19 10:39 PM

ANSES - URGENTE | Esto van a cobrar los jubilados de aumento con el 51% acumulado en 2019

La Administración Nacional de la Seguridad social confirmo los porcentajes de aumento de jubilaciones, pensiones y PUAM.En esta nota, El Ciudadano te muestra los montos de cobro para lo que resta del año en base a los incrementos anunciados esta semana.Además, un pequeño informe sobre cuánto dinero perdieron los jubilados en el 2018 y 2019.

26 de agosto, 2019 - 07:14

Finalmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó un nuevo aumento para jubilados. Con este incremento, la suba anual acumulada es del 51% pero de igual modo eso no alcanza para cubrir el índice de inflación y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores retirados y pensionados.

En esta nota, te comentamos en cuánto va a quedar la jubilación mínima y la Pensión Universal al Adulto Mayor.

Por otra parte, además de los aumento de septiembre 2019, también te comentamos en cuánto dinero perdieron los jubilados en los últimos años de profunda crisis económica.

TABLA DE CONTENIDOS - ANSES AUMENTO JUBILACIONES Y PENSIONES

¿Cuánto cobran jubilados, pensionados con los aumentos?

¿Cuánto cobran las Pensiones al Adulto Mayor con los aumentos? 

¿Hay bono de fin de año para jubilados?

¿Cuánto dinero perdieron los jubilados y pensionados en el 2019?

¿Cuánto cobran jubilados, pensionados con los aumentos?

Los adultos mayores retirados van a percibir dos aumentos antes de que termine el 2019. El primero llegará en septiembre, será del 12,23% lo que determina un monto de cobro mínimo de $12.938. 

Luego, para diciembre 2019 también se espera otro aumento. Este será del 9% aproximado y el haber mínimo quedará configurado en $14.102 que servirán para aliviar el bolsillo de los abuelos en las fiestas de fin de año. Así, ese monto se mantiene hasta marzo del 2020, mes en que llegue el otro aumento.

Los números anteriormente expuestos resultan de la ecuación fijada por Ley de Movilidad en base al índice RIPTE y el índice de precios del INDEC. 

¿Cuánto cobran las Pensiones al Adulto Mayor con los aumentos? 

En cuanto a cifras porcentuales, las PUAM van a aumentar lo mismo que las jubilaciones tradicionales. Sin embargo, el monto es más chico por que este sector cobra el 80% del haber mínimo. En conclusión las Pensiones al Adulto Mayor van a cobrar $10.350 en septiembre.

Esta cifra, tampoco alcanza para cubrir la inflación acumulada que hasta el momento es del 54,5% pero igual sirve para oxigenar la difícil situación que hoy viven los PUAM dentro de ANSES.

¿Hay bono de fin de año para jubilados?

Si bien todavía no fue confirmado, este medio pudo saber que los técnicos de la Anses analizan la posibilidad de generar un pago extra de entre $2 mil y 3 mil, en proporcionalidad con la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo.

Por otra parte, las autoridades continúan las negociaciones con laboratorios para evitar fuertes incrementos en medicamentos, que también están vinculados a los precios internacionales. Sobre los remedios, el ministro de Producción, Dante Sica, dijo que las conversaciones están avanzadas pero todavía no hay nada confirmado.

¿Cuánto dinero perdieron los jubilados y pensionados en el 2019?

De acuerdo a datos proporcionados por las consultoras Ecolatina y ACM, este año la inflación final se ubicará entre el 50% y 55%. En consecuencia, las jubilaciones acumularán una pérdida aproximada del 18,6% en función de la nueva fórmula de movilidad, firmada a fines del 2017. 

El año pasado, el aumento de precios los precios se elevó por encima del 47%, y los haberes aumentaron el 28,5%, lo que determina un retroceso de 19,1 puntos.

Y en 2019, los haberes subirán el 51,03% con una inflación estimada hoy de entre 49-55%. Por su cuenta, los beneficiaros de la AUH tendrán a fin de año un incremento menor porque en marzo se les adelantó los aumentos del año, con una suba del 46%. Hasta el momento, los jubilados y pensionados fueron los grandes excluídos de los anuncios para paliar el efecto de la devaluación y la consiguiente inflación.

INFORME: Orlando Tirapu