|24/08/19 07:51 PM

Toda la información que tenés que saber sobre el incendio en el Amazonas

Desde hace dos semanas, varios incendios forestales amenazan con arrasar la selva de la Amazonía y otras regiones del interior de Brasil. El fuego consumió varias hectáreas y avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante"

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:58

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

La preocupación por los fuegos en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balnerario de Biarritz (Francia) y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera durante un mes por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Una brigada de 30 bomberos que debía partir el sábado de Brasilia lo hará finalmente el domingo.

Impactante imagen de la superficie de Brasil envuelta en llamas.

Azevedo afirmó que 43.000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Las datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

El plan de Bolsonaro para "pavimentar" el Amazonas

En los primeros meses de su gobierno, Jair Bolsonaro, desveló su proyecto para el Amazonas sin que muchos lo advirtieran. Diseñó un nuevo presupuesto para Defensa y el 98% está destinado a un antiguo programa denominado Calha Norte (canal norte).

En ese momento pocos advirtieron que esa era la base de su estrategia para desforestar la reserva de oxígeno más importante que tiene el planeta y desarrollar un territorio virgen que podría llevar a Brasil a un enorme crecimiento económico. Consiste en crear "infraestructuras estratégicas para la defensa de la frontera norte del país".

Un proyecto del Ejército brasileño de los '80, en plena Guerra Fría, para desarrollar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de ocho estados, un área más grande que todo el territorio de Perú o la mitad de Argentina o todo Irán. Con represas, carreteras y puertos sobre el río Amazonas.

Y para esto, la clave está en la liberación de territorio, en ganar espacio a la selva, en talar árboles. Todo basado en el mismo principio que utiliza, por ejemplo, China para no cumplir con las reducciones de emisiones de carbono que aumentan el calentamiento global y que es un mensaje para las grandes potencias occidentales: "Ustedes se desarrollaron desforestando y contaminando; ahora nosotros queremos tener la misma oportunidad".

¿Qué sucede en el Amazonas?

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios forestales:76.720 focos en todo el país hasta el jueves, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de la selva amazónica y los focos aumentaron en los últimos días.

La agencia no tiene datos sobre el área consumida por el fuego, pero sí hay indicadores de que la deforestación se aceleró sensiblemente este año. El INPE reportó que entre el 1 de enero y el 1 de agosto fueron deforestados 9250 kilómetros cuadrados (casi tres veces la superficie del Área Metropolitana Buenos Aires, CABA y GBA), superando el total del área deforestada en todo 2018, que había sido de 7537 kilómetros cuadrados.

Especialistas en medioambiente dicen que es normal el aumento de los focos de incendio durante la estación seca en la Amazonia, entre julio y noviembre; sin embargo, alertaron sobre la magnitud de los focos de este año. Aunque la porción mayoritaria del bioma está en suelo brasileño, el fuego también alcanza territorios de otros países como Bolivia.

El avance del fuego puso en alerta a líderes y organizaciones de todo el mundo que reclaman que el gobierno brasileño tome cartas en el asunto.

Las causas del incendio en el Amazonas

Expertos ambientales sugieren que existe una relación directa entre el aumento de la deforestación en Brasil y el mayor número de focos de incendio en la Amazonia.

Un estudio del IPAM reveló que 10 municipios de la región más deforestada concentran la mayor cantidad de incendios. Algunos agricultores utilizan el fuego para renovar el suelo, pero también para abrir áreas para la explotación de recursos naturales. Los analistas creen que las quemas con fines ilegales son la causa del 80% de los incendios.

"Es muy difícil tener incendios naturales en la Amazonia. Suceden en su mayoría por la mano del hombre", dijo Paulo Moutinho, miembro del IPAM. "Y en realidad tenemos suerte. Si hubiésemos tenido sequías como en el nivel de los últimos cuatro años, esto sería incluso peor".

El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de los incendios.

¿Lluvia en el Amazonas?

"Llueve en el Amazonas y apaga incendio. Gracias a Dios por su bondad", dice la información que se propagó por las redes sociales como una gota de aceite. Es falso. Los incendios siguen y no llueve.

Expertos aseguran que las lluvias recién llegarían en octubre a la zona afectada.

La información falsa o "fake news" va acompañada de un video en YouTube que muestra lluvias en un lugar selvático no identificado. Tampoco aclara la fecha. El video fue subido por el usuario "Creo en Dios".