EXPERIENCIAS CIUDADANAS | Tiene sólo 10 años y cuenta cómo es vivir con diabetes

Hace pocos meses Sofía tuvo el valor de entender y hacernos entender que los valores y la confianza en uno mismo pueden cambiar cualquier situación

08 de octubre, 2019 - 13:50

Sofía tiene 10 años, un pelo largo increíble, es fanática de las vinchas y usa zapatilas con brillo. Llegó a la entrevista sonriente, con ganas de charlar, sin problemas en exponer sus sentimientos y con una carta escrita por ella que nos enseña a enfrentar cualquier problema de salud.

Sofía habla de todo: juegos, del celular, de sus amigas, de la escuela y su familia, pero también de una enfermedad que le descubrieron hace unos meses: diabetes. Ella se enfrentó con la realidad y encontró respuestas para sí misma y para todos nosotros.

Como puede ocurrir con cualquiera que esté leyendo estas líneas, Sofía fue a realizarse análisis de control y el resultado no fue favorable, le diagnosticaron esta enfermedad. A partir de allí, y luego de pasar unos días hospitalizada, comenzó un camino de autoconocimiento y superación personal. Esos caminos que muchas veces, solo los niños pueden recorrer.

Cuando volvió a la escuela, le contó a sus amigos que la diabetes por el momento no tiene cura; pero que ella confía en la tecnología y en los avances del futuro y que está una convencida de que las cosas pueden cambiar.

Sofía en su valentía, nos cuenta que con la información y el conocimiento necesario, se puede comer de todo pero en su justa medida; que las consultas con la nutricionista y la diabetóloga son importantes y que la actividad física siempre ayuda, por lo que realiza gimnasia artística.

Nos deja un mensaje más que especial, porque escribió una carta contando sus experiencias con la enfermedad, lo que siente; y también nos cuenta que el dolor a ella la ayudó a ser más valiente.

La historia de esta niña de 10 años, sin duda, es una enseñanza para todos.