|21/08/19 09:44 AM

Se produjo el primer debate de los candidatos a la gobernación de Mendoza

En la Universidad Maza los candidatos manifestaron sus ideas sobre diversos temas de la sociedad como la educación y el empleo. El debate lo conformaron Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito

Por Redacción

21 de agosto, 2019 - 17:46

Este 2019 es un año electoral por eso a lo largo de estos meses, los argentinos, nos hemos visto empapados de propuestas políticas de candidatos de todas las fuerzas conformadas. Las miras apuntan a la elección principal, que será la que elija nuevo presidente o ratifique al actual, Mauricio Macri. Todo se sabrá el domingo 27 de octubre, en caso de que no haya ballotage.

En la provincia de Mendoza, previo a la presidenciales y concluidas ya las PASO, se llevarán adelante las elecciones para designar a la persona que estará a cargo del ejecutivo local a partir del próximo 29 de septiembre.

Los candidatos principales de las próximas elecciones provinciales, encabezaron el martes en Universidad Maza, el primer debate, donde buscaron enfatizar sus planes de gobierno y convencer a los indecisos de lo que será su modelo a seguir en caso de resultar electos.

Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito estuvieron presentes en el Aula Magna y fueron moderados por el periodista Marcelo Zentil, a lo largo de su exposición por diversos temas que vamos a repasar en esta nota.

Tabla de contenido: propuestas de los candidatos a gobernador de Mendoza

"Educación y tecnología"

Ítem Aula

Las nuevas tecnologías en la enseñanza

Módulo de "Desarrollo económico y humano" y las medidas que aplicarían para generar empleo privado

"Educación y tecnología"

En este módulo, los candidatos mostraron un común acuerdo en que Ley de Educación Sexual Integral (ESI) tenga mayor participación en los colegios.

  • Fernández Sagasti destacó que la ESI tiene que ser transversal a los contenidos escolares.
  • Barbeito criticó la intromisión de la religión en la educación y pidió que se derogue el artículo que permite que las instituciones escolares tengan injerencia en los contenidos curriculares.
  • Por otro lado, Ramón intentó mostrarse más conservador y pidió que haya consentimiento previo de los padres para que los chicos reciban este tipo de educación.
  • Suarez en tanto prometió ampliar las horas cátedra de los talleres si llega a resultar electo gobernador de Mendoza.

Ítem Aula

  • Barbeito se mostró en contra del mismo y recalcó que fue aprobado en su momento con “una mayoría automática y que se impuso”. La candidata del FIT, confió que lo que le interesa es abrir una mesa de diálogo entre el Gobierno y el sindicato para tratar el tema del ausentismo de otra forma, dejando en claro que en caso de que ella resultara electa, buscaría que dicha medida se derogue.
  • Sagasti por su parte, puso énfasis en tratar de cumplir a rajatabla con el calendario educativo, es decir de los 180 días de clases. En su discurso criticó al ítem aula (habló de docentes que van a trabajar enfermos con tal de no faltar) pero también veló por el interés de los padres de los alumnos y porque a estos se les garantice el aprendizaje para sus hijos. En definitiva, Sagasti cree que hay que buscar un punto de equilibrio, fuera del ítem aula.
  • Ramón fue tajante al afirmar: “Nosotros proponemos la derogación lisa y llana del ítem aula. Esta medida fue creada para que el director General de Escuelas reconozca su inutilidad para controlar a un pequeño grupo de docente que hizo trampa por un tiempo, y se metió a todos los docentes en la misma bolsa”. Dando varios argumentos, el candidato de Protectora mostró su disconformidad.
  • Suarez, fue el único que defendió el ítem aula. Según su visión “los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio hoy se encuentran con el maestro frente al aula, eso no ocurría antes porque eran un grupo de personas, las que determinaban las políticas educativas”. Según el candidato de Cambia Mendoza la medida vino a “sanear la sociedad” pero reconoció que a veces "ciertos intereses particulares se ven perjudicados. Sin lugar a dudas, se mantendrá porque el no tenerlo no significa que va a mejorar la educación".

Las nuevas tecnologías en la enseñanza

  • Barbeito destacó que la educación requiere de más presupuesto, no solo tecnologías. Puso énfasis en tratar de que a las escuelas "se lleve mayor conectividad y que para eso hacen falta más obras". También pidió por mayor capacitación y presupuesto que se incremente año a año en educación.
  • Sagasti puso el ojo en las infraestructuras de las escuelas, “que tengan baños en condiciones, calefacción y por supuesto, conectividad; recién allí podríamos nosotros empezar a hablar de tecnología en las aulas”. Su plan además, es buscar la implementación del boleto gratuito en todos los niveles de la educación.
  • Ramón por su parte pugnó porque haya más inversión del Estado en educación. Él defendió que los docentes tienen que tener “salarios dignos y capacitaciones constantes. Y, por último, lograr que toda la provincia tenga buena conectividad porque a unos metros de la Casa de Gobierno, en el Centro de Congreso y Exposiciones, uno tiene que ser mago para poder conectarse".
  • Suarez por su lado destacó que “en Mendoza hay 1.300 colegios y para trabajar sobre la tecnología, primero es necesario mejorar la conectividad y tenemos que mejorarla e invertir en ello. Sin embargo, hoy más del 50% de las escuelas actualmente tiene conectividad”. Además opinó que de que la educación hoy es permanente y no que está solo “en la universidad”, por lo que defendió el plan de desarrollo de competencias y habilidades permanentes que posibilita una mayor conectividad para lo que será, según su opinión “un mundo cambiante, globalizado y cada vez más digital".

Módulo de "Desarrollo económico y humano" y las medidas que aplicarían para generar empleo privado

  • Sagasti, fue tajante y definió el panorama actual como “desolador”. Además, prometió medidas de alivio fiscal para Pymes, emprendedores y comerciantes si resulta electa. Defendió el plan de 'Primer Empleo', que consiste en asociar empresarios para que se generen más oportunidades laborales para los mendocinos.
  • Ramón por su lado, habló del crecimiento del trabajo en negro en la provincia y de las cargas impositivas. “Nosotros proponemos: crear una agencia independientes de defienda el derecho de los trabajadores, ayudar a las pymes a regularizar estas situaciones e ir contra las grandes empresas que evaden", cerró.
  • Suarez destacó que hay que hay que generar inversiones y que hay potenciar la industria. Habló del desarrollo de Vaca Muerta o Llancanelo y defendió el uso de una minería responsable.
  • Barbeito destacó: “Hemos propuesto la creación de una empresa provincial de alimentos que recupere las fábricas como Alco o La Campagnola y de esta forma se genere empleo, tenga un compre privilegiado y un convenio con la DGE".