|21/08/19 08:11 AM

Ley Micaela: piden que Mendoza adhiera a la norma nacional

La Ley 27.499 comprende la capacitación de género para quienes integren los tres poderes del Estado provincial

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 13:45

Se presentó en la Cámara de Diputados, una iniciativa que establece que Mendoza adhiera a la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”

Establece una serie de capacitaciones “en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.

La norma, firmada por la diputada Tamara Salomón (UCR) junto a Cecilia Rodríguez, Maricel Arriaga y Marcela Fernández; establece en los fundamentos que “la violencia contra las mujeres es una vergüenza social y una violación a los derechos humanos fundamentales”.

Agrega que “promocionar y defender los derechos de las mujeres, empoderarlas y que puedan concretar un proyecto de vida autónomo, libre de todo tipo de violencia, habitar en una sociedad justa, pacífica y convivir en armonía es un derecho de la persona humana como así también es responsabilidad indelegable del Estado provincial garantizar el ejercicio de los derechos humanos, abordando las desigualdades y asumiendo la obligación legal de proteger a las mujeres frente a la violencia y ayudar a su prevención y erradicación”.

El proyecto contempla las capacitaciones en temática de género y violencia contra las mujeres e insta a los sindicatos de trabajadores del sector público a “promover, facilitar y participar activamente de forma tal que todos los funcionarios públicos estén comprendidos y alcanzados por este proceso de capacitación obligatoria”.

Por otra parte, se designa a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza a ser la autoridad de aplicación. El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que implemente cada organismo dentro de los seis meses de la entrada en vigencia.