|21/08/19 05:33 PM

Presentaron el libro sobre la historia del Poder Judicial

La presentación oficial de esta obra de 294 páginas, realizada por equipos universitarios, se efectuó en el salón de actos y estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Jorge Nanclares, el integrante de la Corte José Valerio y demás autoridades

Por Redacción

21 de agosto, 2019 - 17:33

Este miércoles, en el salón de actos se presentó el libro El Poder Judicial de Mendoza, Historia Institucional, Urbana y Arquitectónica, editado tras un trabajo conjunto con equipos de investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. 

Según informaron, el escrito, de 294 páginas, repasa el devenir histórico de la institución, incluyendo todos los cambios que sufrió desde su conformación en 1834, hasta la actualidad. En ese sentido, hay un anclaje histórico con cada una de las constituciones y sus reformas, que fueron mutando las funciones y los alcances de la justicia en nuestra provincia. 

“Es un día de profunda satisfacción porque estamos llenando un vacío institucional muy importante. Es una idea que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo, pero nos faltaba la decisión política de conformar los equipos”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares.

Quién hizo el trabajo

Un equipo de la Universidad de Mendoza fue la encargada de reconstruir la historia desde lo urbano y edilicio. Con la fundación de la Ciudad de Mendoza como punto de partida, el libro refleja las locaciones en las que funcionó la Justicia, hasta el emplazamiento del actual Palacio Judicial, hace ya más de medio siglo. La Doctora en Arquitectura Liliana Girini, de la Universidad de Mendoza, reveló datos curiosos que surgieron a partir de la investigación y que están reflejados en el libro.

Foto: Ministerio Público Fiscal

“Derribamos el viejo mito que dice que el edificio se construyó al revés. En realidad, el arquitecto Belgrano Blanco pensó en un ingreso jerarquizado desde el Este, con una plaza de justicia y un boulevard que comunicara a la Avenida San Martín. Esto no se concretó porque no se pudieron realizar expropiaciones”, explicó la mujer.

En el cierre del acto, el ministro de la Corte José Valerio se refirió al rescate histórico que significa este trabajo literario.

"La historia no se debe reescribir, sino que se debe analizar y conocer. No debemos negarla ni reescribirla a fines ideológicos o partidarios; por el contrario, se debe respetar y reafirmar. Es lo que tratamos de hacer desde el Poder Judicial, desde el respeto al mobiliario, hasta la edición de un libro que nos represente”, sentenció el magistrado.

TAGS