|20/08/19 09:04 AM

Lacunza: "No hace falta un tipo de cambio más alto"

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación confirmó que tiene reuniones con los referentes económicos de todos los espacios políticos

20 de agosto, 2019 - 16:26

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza realizó un comunicado antes los medios de comunicación y dio detalles de su plan económico.

Además Lacunza presentó a sus nuevos funcionarios: Sebastián Katz, Milagros Gizmondi y Hugo Medina. Los tres acompañaron al nuevo titular de la cartera durante la charla con el periodismo. Además se confirmó en sus cargos a el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; su colega de Hacienda, Rodrigo Pena; y también el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

"El presidente me pidió establecer el tipo de cambio, porque la estabilidad es el bien público más importante que debemos ofrecer", dijo Lacunza sobre los pedidos del presidente Macri para el inicio de su gestión.

"El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio, para decirlo en criollo: no hace falta un tipo de cambio más alto", dijo Lacunza. "El Banco Central pondrá todas sus herramientas para que el tipo de cambio no se mueva del rango de la semana pasada".

Sobre las dudas del cumplimiento de las metas fiscales que establece el acuerdo con el Fondo, Lacunza indicó que se va a garantizar las pautas firmadas. "Ayer me contacté con los directovos del FMI y me confirmaron que en los próximos días llegan al país para hacer la quinta revisión del acuerdo", indicó.

"El presidente me ha pedido que convocara a todos los referentes económicos de la oposición para establecer las condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden", explicó el ministro.

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que "no es consuelo ni es excusa" pero explica que "no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales".

"Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI", dijo.

También esa plataforma tiene "un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública".

La jura de Lacunza

Antes, en el Salón Blanco de Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri le había tomado juramento. Además le agradeció por aceptar asumir en este momento "tan difícil para la Argentina".

El momento de la jura de Lacunza.

"Quiero agradecerle a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la Argentina y también a su familia porque en estas cosas siempre necesitamos el apoyo de la familia", dijo Macri.

El jefe de Estado se apartó por un momento del protocolo oficial tras la jura del nuevo funcionario nacional y habló ante las cámaras para expresarle su gratitud por aceptar sumarse al gabinete en un momento de crisis económica.

"Que aceptes hoy, Hernán, habla de tu profunda vocación de servicio y de valentía para la tarea. Y quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses tengas tu foco en cuidar a los argentinos", sostuvo.