|20/08/19 08:38 PM

‘Coppelia’ vuelve a lo grande

Mañana se estrena en el Independencia la obra maestra del ballet. Tendrá música en vivo y será protagonizada por  Daina Ruiz

Por Redacción

20 de agosto, 2019 - 20:40

Después de casi una década, el teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad) volverá a tener ballet con música en vivo.

Es que la obra maestra del ballet mundial Coppelia llegará al escenario mayor de la provincia acompañada de la Orquesta Filarmónica de Mendoza,  bajo la batuta de su director titular, Cesar Iván Lara. Además, el reparto estará compuesto por Daiana Ruiz, como Zwanilda; Gabriel Bucher, en el papel de Franz y Alberto Piantino, en la piel de Dr. Coppeluis.

Con la producción general de Cultura, la dirección y versión coreográfica estará a cargo de Paula Argüelles, con colaboración de la Maestra ensayista y asistente, Vanina Gispert y la coordinación de música - ballet, de Jorge de la Vega.

El espectáculo con libreto según Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon y música original de Léo Delibes se pondrá en escena mañana y el jueves a partir de las 21.30. Las entradas tienen un valor, para palcos bajos y altos, de $300; tertulia y paraíso, $200 y se pueden adquirir en Entradaweb.com o en la boletería del Teatro Independencia.

Sobre Coppelia

Coppelia es un Ballet en tres actos, de 1870. 

El argumento de esta obra se refiere a un pálido y misterioso Doctor Coppelius, quien además, es inventor y crea en secreto muñecas de tamaño real que danzan. Estas muñecas tienen un aspecto tan real que un hombre del pueblo se enamora de una de ellas y rechaza a su amor verdadero. Él se llama Franz y ella Swanilde.

Swanilde siente curiosidad y junto a sus amigas revisa la casa del doctor Coppelius descubriendo a las muñecas que bailan y decide tomar su lugar. Para el doctor Coppelius es una magia, un milagro poder ver a sus muñecas cobrar vida y se decepciona mucho cuando Swanilde decide confesar la verdad. Franz la rescata y terminan casándose y siendo muy felices.

Daiana Ruiz, la protagonista de la obra

La prestigiosa bailarina mendocina Daina Ruiz, regresará de Alemania para protagonizar las dos funciones de Coppelia acompañada de su partener Gabriel Bucher.

En una entrevista previa, la artista contó: “Como siempre es un placer volver a casa y recibir esta invitación a pisar el escenario que me vio crecer. Es una experiencia muy gratificante. Por otro lado, nos estamos encontrando con Paula Argüeyes, que fue mi primera maestra, cuando yo dejé Mendoza para continuar mis estudios en Buenos Aires. Ella me vio crecer”.

Por otra parte, Daiana Ruiz recordó: “La última vez que bailé en Mendoza fue hace cinco años atrás, con Gabriel (Bucher), para hacer Giselle. Para mí es un placer volver a trabajar con él, el tener este proceso de ensayos y trabajo, porque nos llevamos muy bien sobre el escenario. Eso, en conjunto con el equipo de baile y el resto de la gente que hay detrás de esta puesta, hace que esto sea un proceso maravilloso”.

“Que se pueda desarrollar un ballet completo, junto a la Orquesta, es algo magnífico y muy difícil de lograr. Para nosotros, los bailarines, es maravilloso y esperamos que el público pueda sentir la misma emoción que nosotros”, continuó la bailarina, que además destacó: “Lo que siempre digo es que es importante llegar a chicos que no tiene los recursos para viajar a tomar cursos en lugares de más amplitud o con maestros que vienen de afuera. Entonces es bueno poder generar este intercambio en el que podamos venir, tanto yo, que vengo desde Alemania, o Gabriel, que viene desde Chile, ya que podemos interactuar y crecer y también poder llegar al público mendocino”.