|20/08/19 03:18 PM

Facebook lanza una herramienta para garantizar la protección de datos personales

La medida se anunció luego de que la red social reconociera que transcribió extractos sonoros de conversaciones de algunos usuarios

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 13:45

Facebook presentó este martes una nueva herramienta para que los usuarios puedan controlar sus datos obtenidos por el grupo fuera de la red social, en un intento de mostrarse proactivo a la hora de proteger las informaciones personales.

El anuncio llegó menos de una semana después de que se revelaran nuevas prácticas de Facebook, que reconoció haber transcrito escuchas de extractos sonoros de conversaciones de algunos usuarios, algo que la primer red social del mundo había negado hacer durante mucho tiempo.

Con la nueva herramienta presentada el martes, el grupo explicó que quería "devolver el control" de sus datos a los usuarios de la red.

En la práctica, estos últimos podrán decidir a partir de ahora si los datos que Facebook consigue a través de aplicaciones o páginas web de terceros que ellos consultan (como los servicios de venta en línea) pueden o no vincularse a sus cuentas en la red social.

"En general utilizamos esos datos para proponer publicidad relacionada con los aparatos o la información que ha sido buscada en internet. Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos", explicó Stephanie Max, responsable de productos de Facebook, en una rueda de prensa en línea.

Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur, antes de que se pongan en marcha en todo el mundo "en los próximos meses", y permitirán que los usuarios decidan si la totalidad o parte de los datos que la red social obtiene en otros portales puedan ser asociados a su cuenta personal.

El grupo estadounidense consigue estos datos en varios lados, como sitios de comercio electrónico, aplicaciones o incluso en diarios en línea, a través de unas herramientas que Facebook ofrece a otras empresas para la publicidad, el conteo del tráfico o las búsquedas de productos.

Los datos también incluyen el tipo de dispositivo usado para conectarse, su marca o su ubicación geográfica, con lo que Facebook puede proponer publicidad ultrapersonalizada, que vende a las empresas y que supone una jugosa fuente de ingresos para la red social.