|16/08/19 04:42 PM

María Cecilia Ribecco fue nombrada Embajadora Regional en Sudamérica

El movimiento comenzó en Argentina en octubre del 2016 donde la rosarina comenzó como primera embajadora por ese entonces para desarrollar la estrategia de la ONG en el país

Por Redacción

16 de agosto, 2019 - 18:20

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, WED, es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera mundial. Cuenta con embajadoras en más de 144 países y tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras en su día. 

La ONG nació en 2013 en Nueva York, Estados Unidos y es liderada por la empresaria Wendy Diamond, "Históricamente, las mujeres en todo el mundo han tenido malos salarios, han sido infravaloradas, poco representadas, insuficientemente financiadas y subestimadas. Estamos dedicados, decididos e impulsados a cambiar este desequilibrio global".

El movimiento comenzó en Argentina en octubre del 2016 de la mano de María Cecilia Ribecco quien fue seleccionada como primera embajadora por ese entonces para desarrollar la estrategia de la ONG en el país.

Su gestión y capacidad de liderazgo hoy la desafían a tomar las riendas en la región como Embajadora Regional Sudamérica para el movimiento WED. Su tarea por delante será coordinar acciones con las Embajadoras país en 10 naciones, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

Como embajadora país, queda a cargo quien hasta entonces fuera Embajadora Ciudad de Córdoba durante el 2018, Andrea Cordones.

¿Quien es Maria Cecilia Ribecco?

Maria Cecilia Ribecco tiene vasta experiencia en el trabajo junto a mujeres emprendedoras y empresarias, es fundadora y presidente de la Asociación Civil CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras, primer organización del país que desarrolló en 2013 un programa de formación en negocios para mujeres con acceso gratuito y perspectiva de género. Participó en representación de Argentina, seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la Global Entrepreneurship Summit en la Universidad de Stanford en San Francisco, USA.

Desde 2017, integra el comité ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), siendo la primera mujer dentro del equipo directivo, a cargo del área diversidad. En 2017 participó como oradora del WED Latam Summit en México, y en el 2018 representó a Argentina en el WED Global Summit en Italia. Dentro de su gestión en el país, logro apoyo institucional de la Embajada de los Estados Unidos de América, y colaboró con la designación de cuatro Embajadoras Ciudad del movimiento; en Mendoza, Ana Rusticcini, en Buenos Aires, Vanesa Kliksberg, en La Rioja, Fátima Casulli Villacorta, y en Cordoba la ahora Embajadora de Argentina Andrea Cordones.

Como parte del crecimiento exponencial de WED en Argentina, por primera vez se cuenta con una Directora Ejecutiva País WED, en este caso en manos de la mendocina María Emilia Castillo, quien ya se encontraba colaborando con la organización coordinando la región Cuyo desde 2018.

María Cecilia y María Emilia diseñaron el modelo local de trabajo 2019/2020 para tener un mayor alcance en Argentina, con el objetivo de llegar a cinco nuevas plazas en los próximos dos años. Con la intención de cumplir con los objetivos planteados, ampliaron el equipo de trabajo con la designación de Valeria Moledo con amplia experiencia en Organización de eventos, como Coordinadora Nacional de Embajadoras y un equipo de comunicación que trabaja para todo el país.

"A nivel mundial ser emprendedora y mujer no van de la mano, lamentablemente existen muchos condicionantes psicológicos y culturales que hacen que la mujer tenga que probar doblemente su capacidad y romper estereotipos en el ámbito de las startups. Las mujeres se enfrentan a obstáculos día a día que tienen que ver con el miedo al riesgo, falta de seguridad a la hora de negociar y la desinformación para financiar sus proyectos. Según el último relevamiento de la CAME (confederación de la mediana empresa) la actividad emprendedora abarca al 19% de hombres y al 13% de las mujeres." expresó Cecilia.

Además agregó "dentro de ese universo la mayor parte de los emprendimiento, liderados por mujeres, pertenecen a los rubros de indumentaria y afines. Por otra parte existe aún una brecha entre las mujeres y los emprendimientos de bases tecnológica o científica, aproximadamente el 7% de las mujeres elige carreras vinculadas a la ingeniería, computación y arquitectura y el 4% elige carreras destinadas a la ciencia. Por estas razones es que WED propone acercar a diferentes especialistas y profesionales para que esos números cambien, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Para esto se llevan a cabo todos los 19 de noviembre de cada año, en los distintos países y en simultáneo, esta celebración que promociona los negocios femeninos, la innovación, la inspiración, a través de casos de éxito, el empoderamiento proporcionando herramientas de negocios y el networking promoviendo una red entre empresas, medios, universidades, tercer sector y gobierno".