|15/08/19 04:28 PM

CONGELAMIENTO NAFTAS ⛽ | El Estado apelará a la Ley de Abastecimiento

La medida tomará como referencia los valores del pasado 9 de agosto y será para para naftas, gasoil y barril de petróleo

Por Redacción

15 de agosto, 2019 - 18:09

Este viernes el Gobierno publicará en el boletín oficial la resolución en la cual informará el congelamiento de precios sobre los combustibles durante los próximos 90 días. La medida es debido a la falta de acuerdo con las petroleras.

La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”, expresaron fuentes allegadas a Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación.

En resumen, la medida incluye el congelamiento por 90 días de los precios sobre las naftas, gasoil y del crudo. Los números serán los que las refinerías fijaron con los proveedores. El monto que se tomará como referencia es del precio del dólar correspondiente al pasado 9 de agosto:TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Ley de abastecimiento - ¿En qué consiste?

La resolución apelará a la Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías. La norma llevará la firma de Lopetegui y el Secretario de Comercio, Ignacio Werner.

La mencionada 20.680 brinda al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos.

También establece la aplicación de sanciones que van desde multas hasta 4 años de prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento.