|15/08/19 02:51 PM

La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz inauguró el parque solar PASIP

Se puso en marcha el primer proyecto de energía renovable considerado el de mayor contenido local de la Argentina

Por Redacción

16 de agosto, 2019 - 13:29

La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, junto al Gobierno de Mendoza, inauguraron el PASIP (Parque de Servicios e Industrias Palmira).

Se trata del proyecto de energía renovable de mayor contenido local de la Argentina y el primero que Mendoza impulsa bajo esa filosofía.

Especificaciones del proyecto

El proyecto está ubicado en el centro oeste de Argentina, en el departamento San Martín, en la provincia de Mendoza. Específicamente, la planta ha sido construida aproximadamente a 8 km en dirección noroeste desde la villa cabecera.

El gobernador Alfredo Cornejo reafirmó la importancia de “tener un plan estratégico y ejecutarlo para generar riquezas, combatir la pobreza y crear consumo que son los valores, de hoy de la  modernidad”.

Los detalles del parque solar 

El parque solar está conformado por un total de 4.000 paneles de 330 Wp, utilizando 20 inversores de 60 kW. Los paneles están montados sobre estructuras de eje horizontal móvil con seguimiento E-O, acimut de 00.

Los siguientes equipos han sido instalados en la planta:

• Paneles LVE72PSe' policristalinos, de 330 Wp de potencia nominal, fabricados por LV Energy S.A.: 4.000 unidades, totalizando 1.320 kWp de potencia instalada en CC.

• Inversor SMA Sunny Tripower 60102, de 60 kWCA de potencia, fabricado por SMA Solar Technology: 20 Unidades, totalizando 1200 kWca.

• Tracker monofila horizontal a un eje N-S, de 2 strings por fila, con 20 paneles por string: 80 unidades.

Los paneles fotovoltaicos han sido montados sobre seguidores solares cuyas filas están separadas entre sí 6 metros. Los módulos están conectados en series de 20 módulos (string). Los strings se conectan en paralelo a las cajas conexión.

Se dispone en la planta una sala de celdas de MT y Tablero General de Baja Tensión, una sala como Centro de Control, un depósito, una estructura metálica que contiene todos los inversores y tres transformadores de media tensión / baja tensión (13,2/0,380 kV) de 630 KVA cada uno y un sitio techado para estacionamiento vehicular.

La Cooperativa fue la responsable de la inspección y dirección técnica de la obra y será además quien realizará la operación y el mantenimiento del Parque Solar.

Mendoza viene mostrando el buen desarrollo que están teniendo los proyectos de energías limpias, como el parque fotovoltaico  (PASIP) que se construye en Palmira entre La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través de EMESA, que conformaron la empresa Puel Energía SA, para llevar adelante la contratación y ejecución de la misma.

Luis Emilio Magnaghi , prosecretario de la Cooperativa Eléctrica y director de Puel, expresó que "es el primer parque solar en la provincia, fuimos innovadores tecnológicos porque la provincia, como dijo el gobernador, si bien requirió del apoyo de la iniciativa privada, la única empresa que se animó a acompañar este proyecto por primera vez fue la Cooperativa Eléctrica, porque todo esto es tecnología nueva, no solo paneles, tracker y el funcionamiento del parque, sino toda la tecnología incorporada basado en lo computacional."

Además agregó "ahí la Cooperativa tuvo mucha importancia porque eligió al constructor del parque con muchas vicisitudes y el constructor a veces tenía un montón de baches que la Cooperativa los tuvo que solucionar. Además, es la responsable de la inspección técnica del proyecto y será la responsable de la operación del parque."

El resumen de la inauguración en San Martín:

Te dejamos una galería de fotos con el personal de la empresa:

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter

Agencia Fotoreporter