|13/08/19 11:25 AM

Revocan procesamiento de Echegaray en la causa de la ruta del dinero

Se trata de una causa en la que se lo investiga por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Por Redacción

13 de agosto, 2019 - 11:30

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de una causa que se lo investigaba por encubrir al empresario Lázaro Báez, en el caso conocido como "la ruta del dinero k".

En el fallo, que fue firmado la semana pasada, se revocó una decisión de primera instancia impuesto por el juez federal Sebastián Casanello contra el extitular de la AFIP y a Ángel Rubén Toninelli por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación contra Echegaray es concretamente por haber frenado las investigaciones sobre Báez en las maniobras de evasión, con el uso de facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahía Blanca, lugar donde se cerró la delegación el organismo en esa ciudad.

Los jueces de la Sala II, con la firma de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, lo habían procesado pero las defensas insistieron en que había un doble juzgamiento, pues en otra causa similar donde se los investigaba por el mismo hecho fue el entonces juez Noarberto Oyarbide quien los sobreseyó.

Al insistir ante la Cámara Federal de Casación Penal, en julio pasado la Sala IV aceptó los recursos y en función de ello señaló que hubo doble juzgamiento.

Por eso, la Cámara Federal porteña en atención al fallo del superior tribunal es que dictó la falta de mérito de Echegaray y Toninelli y le encomendaron a Casanello "profundizar la pesquisa" en busca de nuevas pruebas.

Echegaray actualmente enfrenta un juicio oral y público por la falta de control sobre el empresario Cristóbal López y el no pago de una suma que ronda los 8.000 millones de pesos al fisco por la transferencia de combustibles.

En tanto, en otro juicio se lo juzga por haber instado una falsa denuncia contra el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, acusándolo de ser titular de una cuenta en el exterior, lo que no es verdad.