|09/07/19 12:00 PM

El 9 de Julio y la secretísima reunión entre Pueyrredón y San Martín

Luego de la declaración de la Independencia se llevó a cabo una reunión secretísima en Córdoba entre el brigadier Juan Martín de Pueyrredón y el entonces coronel José de San Martín. El objetivo era poner en marcha la liberación de Chile

09 de julio, 2019 - 12:03

Hoy se celebra en todo el país un aniversario más de aquel encuentro en la ciudad de Tucumán para la declaración de la Independencia.

Escena de la declaración de la Independencia en Tucumán.

Pero luego de la declaratoria como pueblos libres, surgió una reunión secretísima en Córdoba entre el flamante Director Supremo de las Provincias Unidas de Sud, el brigadier Juan Martín de Pueyrredón, y el entonces coronel José de San Martín. El objetivo era poner en marcha la liberación de Chile.

Una independencia compleja

Mucho se ha comentado de aquel Congreso que se instaló a principios de 1816 en un lugar bastante alejado de la Metrópolis de la entonces Provincias del Río de la Plata. 

El contexto tanto político como militar que existía en aquel tiempo era muy complejo. Por un lado, un año antes Artigas había convocado a un congreso denominado de los Pueblos Libres, en donde se habían unido las provincias del Litoral integradas por la Banda Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes.

Esto creó una gran crisis política. Además en Buenos Aires se esperaba una expedición de tropas realistas que habían partido de España con motivo de sofocar la rebelión en las colonias de Sudamérica, invadiendo la ciudad de Buenos Aires, aunque algunos autores dicen que fue la negación de las provincias en realizar el congreso en ese lugar, algo poco probable.

Mientras tanto, en el Oeste, las tropas realistas estaban en todo el territorio chileno, listas para invadir Cuyo, lo mismo que en el Norte. El único lugar seguro para la concreción de una Asamblea General Constituyente era la ciudad de Tucumán, aunque historiadores afirman que se el congreso se estableció allí por la buena relación que tenía con Buenos Aires.

Lo cierto es que 29 diputados partieron de sus diferentes provincias para realizar ese congreso que tenía dos objetivos: declarar la independencia y establecer una constitución. Esto último no ocurrió en aquel momento.

Esta asamblea sesionaba todos los días y,  tanto su presidente como otros miembros eran relevados de sus puestos cada mes. Fue por eso que en el mes de julio le tocó presidir al diputado por San Juan don Francisco Narciso Laprida y tener como secretarios a Serrano y Paso. 

Acta de la declaración de la Independencia.

Después de varias sesiones en los primeros días de ese mes, se declaró la Independencia. Este fue el primer paso para la libertad de nuestro país.

La ansiada reunión en Córdoba

A fines de junio de 1816, el coronel José de San Martín había acordado una reunión secreta con el flamante Director Pueyrredón, quien fue elegido por el Congreso para ejercer ese cargo.

Para dejar todo en orden, San Martín delegó el mando político y militar en la figura del hombre de su mayor confianza, el brigadier Bernardo de O'Higgins, quien por varios días estaría además al mando de Cuyo.

José de San Martín.

Todo estaba listo para la partida hacia Córdoba. Junto a San Martín se encontraban el administrador de Correos de Mendoza, Juan de la Cruz Vargas, y el auditor de guerra del ejército, doctor Bernardo de Vera, y una pequeña guardia de escolta.

Todos se dirigieron hacia la provincia de Córdoba por el camino real. Tras una semana de marcha, de parar en una veintena de postas y de sortear arroyos y otros obstáculos que imponía el camino, llegaron a la ciudad mediterránea el 9 de julio, el mismo día que en Tucumán se estaba celebrando la declaración de la Independencia.

Al arribar, el coronel San Martín y sus acompañantes se hospedaron en la casa de don José Orencio Correas, cuya esposa, doña Margarita Arias de Correas, les dio la bienvenida.

Durante su estada, el Libertador fue agasajado por la sociedad cordobesa recibiendo obsequios y atenciones, mientras esperaba la llegada del hombre que dirigía los destinos de las Provincias Unidas del Sud.

Llega el Director Supremo

Desde Tucumán, luego de presenciar la jura de la Independencia y de los festejos posteriores a ese trascendental hecho, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón partió con una pequeña comitiva el día 11 con destino a Buenos Aires, pero antes pasaría por la provincia de Córdoba para reunirse con San Martín.

Por cartas anteriores de ambos, la entrevista fue fijada para los días 10 ó 12 de julio. Pero parece que la reunión se ejecutó recién el 17 de ese mes.

Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

La llegada de Pueyrredón a la ciudad de Córdoba atrajo la atención de todos.

El flamante jefe de Estado estaba muy satisfecho con uno de los objetivos más importantes que tenían los patriotas, la emancipación del rey de España, que desde hacía unos años se estaba gestando. Al llegar, ambos se dieron un abrazo y luego de un breve descanso del recién llegado, iniciaron la esperada reunión.

¿Qué sucedió en el encuentro?

Durante la reunión, el Director Supremo y el coronel mayor estuvieron deliberando sobre las acciones a seguir luego de que se confirmara la declaración de la Independencia.

Varias fueron las horas de deliberaciones que ambos tuvieron y se resolvieron algunos temas, como el arreglo sobre un plan militar de operaciones que apuntaba a liberar el territorio chileno.

Además, San Martín contó con el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas para el envío de material bélico para la preparación de la campaña.

El compromiso de Pueyrredón quedó sellado y se vio en los meses próximos de 1816, cuando se activó la preparación del ejército en Cuyo.

Después de esta reunión y muy satisfechos, los dos partieron hacia sus respectivas provincias.

Posteriormente, el 1 de agosto se creó el Ejército de los Andes y San Martín fue ascendido a general en jefe de ese ejército.