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Aumentan las ventas minoristas por el plan Ahora 12

El dato se conoció luego de un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Por Redacción

08 de julio, 2019 - 12:27

Las ventas minoristas de las pymes tuvieron un alza del 18,2% durante el mes de junio impulsadas por el relanzamiento del plan Ahora 12.

El número fue conocido luego de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en negocios ubicados en calles y avenidas comerciales de diferentes ciudades del país.

El mismo confirmó que la actividad en los locales "se vio beneficiada el mes pasado por el ofrecimiento de cuotas para la compra de productos, el pago del aguinaldo y el Día del Padre".

Además, el 41,5% de los comercios consultados indicó que espera que las ventas se recuperen en los próximos tres meses, mientras que sólo el 13,6% aguarda que sigan cayendo.

La CAME informó que en el rubro alimentos y bebidas "las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año", al tiempo que añadió que "las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar".

La venta online, por su parte, tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra, mientras que en indumentaria, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online.

El frío reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pullovers, y la CAME precisó que "mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario".

En el sector electrodomésticos, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado. “El (programa) Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable, consideró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Pese a estos datos positivos, las ventas de los locales físicos bajaron 13,7% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del 2018, aunque en la modalidad online crecieron 0,4%.

De este modo, la actividad comercial en los minoristas se redujo cerca de 12,2% de forma interanual, caída que se vio principalmente en los rubros de calzado y marroquinería, y de neumáticos y repuestos de autos y motos.