|08/07/19 08:17 AM

Cómo pasar unas vacaciones de invierno seguras y sin sobresaltos

Interesantes consejos a tener en cuenta para evitar robos si se viaja durante el receso invernal. A raíz de la crisis económica se intensificó la actividad de la delincuencia

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 20:38

De acuerdo a un relevamiento en medios digitales realizado por El Ciudadano, en el que se tomaron en cuenta los últimos cinco años, los accidentes viales en el mes de julio aumentan generalmente un 40% y los hurtos domiciliarios crecen un 62% respecto del promedio de junio y de agosto

Cuando les preguntamos a los especialistas sobre el origen de la problemática en base a los resultados de este registro, todos coinciden en algo: las vacaciones de invierno.

Por eso es necesario tomar algunos recaudos, tanto al dejar la casa sola como durante el viaje en un vehículo, para que el paseo de vacaciones no provoque sorpresas desagradables ni accidentes evitables, sobre todo en cuanto a los niños se refiere.

Ladrones de invierno

Con la llegada del receso escolar de invierno, miles de familias aprovechan los días libres, feriados y no laborables para pasear, una situación propicia para que los delincuentes aprovechen la soledad de los hogares para entrar y desvalijarlos.

Los amigos de lo ajeno no se toman vacaciones y por eso es que cada año se registran innumerables casos de personas que vuelven de su viaje de placer y se encuentran con la sorpresa de su casa despojada de elementos de valor. 

El año pasado, al menos 140 familias mendocinas sufrieron hurtos en sus casas mientras estaban de vacaciones, mientras que en 2017 el conteo aproximado fue de 110. Claramente, el elemento que aquí interviene e incrementa los casos es la crisis económica. 

Por eso, y con el propósito de que al regreso no encuentre la casa ultrajada, a continuación indicamos una serie de consejos brindados por especialistas de empresas de seguro.

Redes sociales

Siempre está bueno compartir con los amigos la noticia de que se hará un viaje, y ni hablar de postear fotos y videos del lugar que se visita. Pero lo ideal y más seguro es hacer lo primero solamente con personas de confianza y lo segundo una vez que ya se regresó. 

Es que en las redes sociales populares como Facebook y Twitter, ni siquiera hace falta que alguien sea un amigo o seguidor para ver los movimientos personales. Basta con que alguien más comparta una publicación o le dé un me gusta o un comentario para que empiece a expandirse más y más… hasta llegar a la vista de la persona menos indicada.

Otra estrategia que usan los ladrones de casas es buscar, sobre todo en Twitter, frases como “estoy de vacaciones”, “me fui a Brasil”, etcétera, para encontrar el dato fehaciente de gente que no está en su casa. Y una vez que tienen su nombre, encontrar el domicilio es tarea muy sencilla en Internet.

Un último detalle que explica el experto en seguridad informática Francisco Amato tiene que ver con la geolocalización: si el dispositivo está configurado para que el GPS detecte dónde está y se hace una publicación que agrega la ubicación, será muy fácil saber si se está o no en la casa.

Alarma y cámaras

Yendo a la infraestructura en sí de una vivienda, si en ella hay un servicio de cámaras y alarma hay que asegurarse de llamar a la compañía que lo provee antes de irse de viaje para que realicen un trabajo especial durante los días de ausencia. 

Seguramente solicitarán que se deje el número telefónico de algún familiar o amigo por si hay alguna urgencia. Siempre es recomendable este tipo de protecciones, ya que las antiguas medidas –como dejar una luz de afuera encendida– ya no funcionan. Y esto sucede porque al ver la luz encendida durante el día, los delincuentes pensarán que allí no hay nadie. 

Otra que ya fue superada es la de dejar un juego de llaves escondido, porque si saben que no hay nadie en el domicilio buscarán por todos los lugares tradicionales para ver si la familia ‘pisó el palito’ de dejarlas bajo la alfombra o en una maceta.

Puertas y ventanas

Si la cerradura de una puerta es común –es decir, si no está blindada, con una cerradura especial o con un acceso digital–, con una ganzúa los ladrones pueden abrirla con mucha facilidad y en poco tiempo, aún si hay una llave colocada del otro lado. Por eso es recomendable hablar con el cerrajero –mejor si es del barrio– para ver qué recomienda.

Por otro lado, para evitar que abran la puerta con una palanca, se pueden hacer refuerzos para los marcos.

En cuanto a las ventanas, un truco es no dejar todas las persianas del todo bajas, para no dar la idea de ausencia en el interior.

Dejar a personas encargadas

Tampoco es mala idea pedirle al portero del edificio, en caso de habitar un departamento, que pase por la puerta diariamente para ver si detecta algo raro, aunque eso ya no es suficiente. Por eso se recomienda que quede alguien a cargo de la casa o departamento y que pueda acercarse diariamente a revisar todo. Puede ser un familiar o algún vecino de confianza. Si es alguien que vive muy próximo, tendrá la ventaja de hacer un rápido llamado al 911 si ve algún movimiento raro.

En este punto, el Ministerio de Seguridad de la Nación recomienda que los vecinos trabajen juntos en estos casos, tanto para cuidarse entre ellos como para ponerse de acuerdo en las fechas de vacaciones y evitar que queden varias casas vacías en la misma zona al mismo tiempo.

¡Ojo con el buzón!

Si usualmente se recibe correspondencia, como facturas, revistas, resúmenes de cuenta, etcétera, es conveniente asegurar que alguien pase a buscarlos y que no se acumulen, porque todos esos papeles se convertirán en un ‘llamador’ hacia la casa deshabitada.

Objetos de valor

Una última medida casera es retirar de la vivienda los objetos de valor durante el tiempo que se esté ausente. Al respecto, se aconseja que se consigan dos o tres lugares de confianza –el domicilio de un amigo, un banco, etcétera– y se traslade el dinero, joyas, papeles y documentos. Así se logrará que el daño económico sea menor si entran a robar en el hogar. 

Este es un mecanismo que no soluciona el problema de raíz, pero sin dudas aminora el daño.