|08/07/19 12:03 PM

La Copa América de Lio Messi

Del flojo nivel en la primera ronda y cantar el himno, a las declaraciones explosivas, la expulsión y una posible sanción. La Copa en la que Messi fue más importante afuera que adentro de la cancha.

08 de julio, 2019 - 14:37

Pasó una nueva Copa América y con ella una nueva frustración para el seleccionado argentino de fútbol. Los años y las posibilidades pasan, los recambios son inevitables y Lionel Messi sigue sin poder levantar un trofeo con la selección mayor. Las tres finales perdidas ya son parte del anecdotario y el certamen jugado en Brasil, que consagró al elenco local, no será recordado por estos lares por una pelota que no quiso entrar o un remate desviado. 

La Copa América Brasil 2019, marca un antes y un después en la carrera de Messi con la albiceleste. Lejos de un nivel descollante con el que nos tiene acostumbrados, asistimos por vez primera a la "maradonización" del rosarino. Desde el momento en que se sumó a los entrenamientos en Ezeiza, Messi se mostró mas cercano a los medios y concedió algunas entrevistas exclusivas en las que habló hasta de la relación con sus hijos y con su esposa. 

Luego de una fase de grupos compleja, llegó el partido frente a Venezuela por los cuartos de final, y en el momento de los himnos Leo rompió el silencio habitual y entonó las estrofas del canto nacional, una de las tantas críticas que habían acechado al 10 con la camiseta de la selección.

La Argentina cayó derrotada frente a Brasil en semifinales y el mundo pudo ver a un Messi "on fire" en sus declaraciones pos partido en las que criticó severamente al árbitro del encuentro y le tiró el primer "golpe" a la CONMEBOL "Se cobraron tantas boludeces", señaló el astro argentino luego de remarcar que Argentina fue claramente perjudicada ante Brasil.


 

La posible sanción a Messi

Según esta lectura, y recurriendo al punto 7 del Reglamento, Messi violó los “principios de conducta”. El artículo pena con una sanción de “hasta dos años” para quien decida “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole” y/o “insulte de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc”.

En las últimas horas comenzó a crecer el rumor, que en caso de que Messi sea sancionado por el ente madre del fútbol sudamericano la AFA estudiaría la posibilidad de jugar eliminatorias en Europa los casos de Australia (juega en la competición asiática), Israel, Kazajistán, Turquía y Azerbaiyán (pertenecen a UEFA a pesar de tener a su territorio -o su mayoría- en otro continente) fueron algunos argumentos para imaginar al equipo de Lionel Scaloni disputando la Liga de las Naciones, la Eurocopa y las eliminatorias para el Mundial de Qatar en el Viejo Continente.

Sin embargo, un comunicado oficial desestimó la posibilidad ya que la entidad que rige al fútbol europeo anunció que "la UEFA nunca ha entrado en ningún debate sobre este asunto y nunca lo haría".

Comunicado UEFA

"No hay nada cierto en la afirmación de que Argentina haya solicitado participar en competiciones UEFA ni en que se vaya a convertir en miembro de la UEFA. La UEFA no ha entrado nunca en ningún debate sobre esto y nunca lo hará", aseguró el informe desechando cualquier especulación sobre el tema.

"Sin embargo, en un espíritu de amistad y camaradería y como organización inclusiva, la UEFA, por supuesto, invitará a Argentina como invitada especial a ver cualquier competición de la UEFA en cualquier momento".

La respuesta de Tite a Messi

Luego de coronarse campeón, tras vencer 3 a 1 a Perú en la final, el entrenador de Brasil, Tite le contestó a Messi: "Así como siempre digo que como jugador Messi es un extraterrestre al que no se lo puede anular en una cancha, también digo que en estas circunstancias debe ser más respetuoso" y señaló también: "Messi debe aceptar cuando lo han vencido. En esos momentos tiene que mantener la calma y manifestarse con cuidado y respeto".

"En lo que sí coincido con él es en que no debió ser expulsado frente a Chile, pero frente a nuestro equipo hubo solamente tres faltas a Messi y la cuarta de Casemiro no fue, pero igual la sancionaron y de allí vino su tiro libre y el cabezazo de (Sergio) Agüero en el travesaño. Por eso sostengo que Brasil jugó limpio", destacó, con un tono inhabitual para su estilo descontracturado, el técnico brasileño.