|06/07/19 03:00 PM

Una jueza mendocina fue felicitada por Mauricio Macri

La mención tuvo que ver con la implementación de la oralidad en los procesos judiciales. La magistrada le respondió al mandatario nacional 

Por Redacción

06 de julio, 2019 - 15:02

Una jueza mendocina fue contactada y felicitada por el presidente Mauricio Macri por la implementación de la oralidad efectiva en los procesos judiciales.

Se trata de Fabiana Martinelli, quien recibió los elogios del jefe de estado por la utilización de esta herramienta que busca mejorar la respuesta de la Justicia hacia la sociedad. El funcionario nacional le agradeció a la magistrada por "ser parte del cambio".

Luego del agradecimiento, Martinelli le trasladó a Macri cómo Mendoza trabaja, desde el 2008, en la modernización del entorno judicial para poder mejorar los procesos hacia los ciudadanos. "La oralidad efectiva es un cambio muy importante de paradigma que nos está costado un gran esfuerzo con increíbles resultados" sostuvo la jueza.

Antes de finalizar el diálogo con el presidente, la mendocino invitó al político a visitar la provincia para observar en persona los avances y logros obtenidos en la materia.

El mensaje de Mauricio Macri

"Estimada Fabiana, le escribe Mauricio Macri. Me comentaron que implementó el método de oralidad efectiva y que tuvo un impacto muy positivo en un juicio. Necesitamos una justicia efectiva, que le de soluciones a la ciudadanía en tiempo y forma. Muchas gracias por ser parte de este cambio. Saludos".

La respuesta de Fabiana Martinelli

"Señor Presidente.

Muchas gracias a usted por implementar el Proyecto de Justicia 2020.

En Mendoza estamos trabajando en la modernización de la justicia desde 2008 acompañando a la Corte y en especial al Dr. Nanclares en mejorar de manera continua el servicio de justicia.

La oralidad efectiva es un cambio muy importante de paradigma que nos está costado un gran esfuerzo con increíbles resultados.

Esto ha sido posible gracias al compromiso y el trabajo que junto con nosotros han realizado nuestro personal y los abogados que nos están acompañando.

Mil gracias a Usted, al Ministro Garavano, a Hector Chayer, Juan Pablo Marcet, Martin Alfandari y todo su equipo.

A los siete jueces que trabajamos en el GEJUAS 1 nos gustaría poder recibirlo si viene a Mendoza para enseñarle lo que se ha logrado".

Los logros en la Justicia

Esta metodología permitió finalizar más de 10 mil causas y acortar el promedio de su duración ya que, habitualmente demoraban entre 3 y 7 años. De esta manera, en muchos casos se redujo a 498 días corridos, lo que equivale a 1 año y 4 meses. Hablando de porcentajes alrededor del 69% de los juicios terminaron en menos de dos años y el 34% fue en menos de uno.