|04/07/19 09:54 AM

Técnicas anestesistas del Notti paran contra "la persecución y el maltrato"

Con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como intermediaria, alrededor de cinco trabajadoras suspendieron sus actividades este jueves. Por su parte, desde el Notti aseguraron que las cirugías programadas se realizarán con normalidad

Por Redacción

04 de julio, 2019 - 10:11

Este jueves, a partir de las 7.30, referentes de ATE informaron que las técnicas anestesistas que trabajan en el hospital Notti, realizarán una retención de servicios. La medida fue tomada para manifestarse contra el maltrato, la persecución, abuso laboral y los descuentos que sufren las trabajadoras.

Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE, explicó a CNN Radio Mendoza los motivos del reclamo: “Las compañeras vienen denunciando hace dos años persecución, hostigamiento, amedrentamiento y discriminación respecto de la jefa de anestesia, la doctora Graciela Bustos en acompañamiento del jefe de servicio el señor Busazola. Ellas vienen aduciendo que no tienen normatizados sus trabajos, respecto de los compañeros de otros turnos. Por eso siempre tienen llamados de atención, porque no saben qué tarea cumplir en el día".

“Además tienen horarios que son dispares a los otros compañeros y que los otros tienen cierta inmunidad con los horarios y el trabajo. Ellas son constantemente perseguidas por el personal. Son alrededor de cinco compañeras que sufren este hostigamiento y amenazas. Incluso esto ha llevado a las compañeras a realizar denuncias en este último tiempo, pero no han recibido respuesta ni cambio de actitud con respecto a estas personas", agregó.

Cansadas de la situación, las mujeres fueron al gremio ATE para buscar un intermediario y poder ser escuchadas. "Muchas han tenido que pedir parte de enfermo. Una hace poco ha sido mamá y le hacen problemas con la lactancia y sus problemas familiares. Por eso desde ATE queremos erradicar la violencia que se realice en las instituciones hacia la mujer", expuso Iranzo.

Por último y con todo el apoyo sobre ellas, agregó que están respaldadas con “los convenios internacionales que protegen a la mujer contra la discriminación y también tenemos una ley como la 26485 que abarca el derecho al cuidado de la mujer sobre todo en los lugares de trabajo, a nivel doméstico y en todas las entidades”.

Cirugías programadas

Por su parte, el director del hospital pediátrico, Jorge Pérez, habló en LV10 sobre la medida de fuerza y, en primer lugar, se refirió a las cirugías que ya están programadas, asegurando que "se van a realizar con total normalidad, porque solamente son cuatro o cinco personas las que han tomado esta medida de fuerza. El resto del personal está en su lugar de trabajo y realzando las tareas como todos los días".

Jorge Omar Pérez, médico cirujano a cargo de la dirección del hospital Notti, desde 2018.

Asimismo, indicó que "no es una situación nueva" sino que "viene desde hace un tiempo". De todos modos, para Pérez estas trabajadoras solo buscan sus "beneficios personales". "Ellas quiere poner el horario de entrada y de salida del hospital. Es como que usted llega a su empresa y dice yo quiero entrar a tal hora y salir a tal hora. El hospital Notti y el servicio de quirófano tienen una agenda que corresponde a la actividad del quirófano y toda la gente está adaptada a ese horario. Estas cuatro o cinco personas, aparentemente no les conviene, y es por eso que manifiestan este tipo de acoso laboral, etcétera".

A su vez, el director aseguró que hay otras formas de solicitar los cambios y que "la dirección del Notti está abierta a todo el que quiera ir en cualquier horario y este tema ya lo habíamos hablado. A estas personas ya se les había informado cuales eran sus horarios de trabajo, el de ingreso y el de salida. Se la notificó en tiempo y forma, y no obstante de ello continuaron con la misma actitud".

Gracias a Dios la mayoría del personal de hospital Notti es un personal comprometido con la salud de los niños, que son los más vulnerables entonces, gracias a Dios, la actividad se pude desarrollar normalmente. Pero evidentemente que si se tratara de extorsión nosotros no lo vamos a permitir, menos cuando se trate de extorsionar a la población pediátrica de Mendoza", puntualizó para finalizar.