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Intendentes presionan por la doble vía Rivadavia-Junín

Los intendentes Ronco y Abed presentaron un escrito en Diputados para solicitar celeridad en el tratamiento y aprobación de la obra

Por Redacción

31 de julio, 2019 - 14:20

Este miércoles, los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco y de Junín, Mario Abed, hicieron un pedido formal de “inmediato tratamiento, aprobación y autorización” del financiamiento para la doble vía Rivadavia – Junín, en Diputados. Lo hicieron a través de una nota, que se le entregó al presidente de la Cámara, Néstor Parés.

“Traemos 11 mil firmas de vecinos de Rivadavia que son las que nos avalan el petitorio para que se trate directamente el tema de la doble vía. Son obras que Junín y Rivadavia las necesitan imperiosamente” y “creemos que este es el momento justo para que la Legislatura apoye el financiamiento”, expresó Ronco, quien agregó que “son obras que en el futuro nos traen progreso, desarrollo industrial y mano de obra”.

Petitorio de aprobación de financiamiento para concretar la obra.

“Esta obra pertenece a dos departamentos muy pujantes de la zona Este”, “por esta ruta saldrá toda la producción de Junín y Rivadavia, por eso necesitamos que esta doble vía de ingreso sea tenida en cuenta en la Legislatura y la traten en forma inmediata, y no esperar las elecciones como se viene diciendo”, agregó.

De igual forma, sostuvo que “no queremos que especulen con el hecho electoral, no es momento de estar especulando porque si la van a aprobar dentro de tres meses es lo mismo que la aprueben ahora, porque corremos el riesgo que el financiamiento se nos vaya de las manos”.

Miguel Ángel Ronco, intendente de Rivadavia.

En tanto, Abed expresó que “tenemos el proyecto definitivo”, listo para ser licitado, por lo tanto, “pedimos la celeridad en su tratamiento a los legisladores”.

En esa línea, manifestó que “los legisladores tienen que conocer las situaciones de cada uno de nuestros departamentos y nosotros sufrimos el problema de la conectividad. Para ser competitivos necesitamos la conectividad y este es uno de los proyectos que ayudarían precisamente a dar” una solución.

Mario Abed, intendente de Junín.

Puntualizó, además, que significaría 30 mil hectáreas que podrán utilizar los dos departamentos. Remarcó que el proyecto está listo para ser ejecutado, "la realidad es que el proyecto está terminado y sería pasar directamente a la licitación".

Por su parte, Parés, reiteró que trasladará “esta petición a Labor Parlamentaria (donde están representados todos los bloques)”, para poner en conocimiento del resto de los legisladores el pedido formulado por los jefes comunales.

El estado de la obra

La doble vía Rivadavia – Luján, primera etapa, se encuentra hoy a nivel ejecutivo. “Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, el proyecto mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del este mendocino. Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia”, señalan los fundamentos del proyecto que en su momento envió el Poder Ejecutivo para ratificación legislativa.

Al respecto, en la nota presentada, destacan que “esta obra es de gran importancia para ambos departamentos, ya que impulsaría el progreso y desarrollo de la zona, tanto a nivel económico, turístico, urbanístico y trascendentalmente para la vida de todos los vecinos de ambos departamentos y sin lugar a dudas, consideramos que es el despegue total para poder ser departamentos pujantes”.

“Por esta ruta se viene luchando ya hace muchos años y todos sabemos que no es fácil conseguir este tipo de financiamiento, que permiten el progreso y desarrollo de todo un pueblo y que, por mezquindades políticas o especulaciones electorales, se le está prohibiendo el avance de toda una región y no solo eso, sino que también, se le está negando a nuestros vecinos, la posibilidad de 500 puestos de trabajo que generaría la construcción de esta obra”, agrega el texto.