|31/07/19 11:36 AM

Alerta por Zonda: piden que no se haga fuego en varias zonas

Durante la tarde de este miércoles, podría haber viento Zonda en precordillera, y no descartan que baje al llano. El titular del Programa Provincial de Manejo del Fuego, dio algunas recomendaciones para prevenir y evitar incendios 

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:43

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este miércoles la presencia de viento Zonda en Mendoza, en la zona de precordillera; y no descartó que este baje al llano.

Frente a tal adversidad y conociendo los destrozos que es capaz de ocasionar este fenómeno, el titular del Programa Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, brindó algunas recomendaciones para prevenir incidentes, en Canal 9.

Pidió, en primer lugar, tomar conciencia y no subestimar la alerta emitida. Además, indicó que “el fuego está prohibido como herramienta de limpieza. Significa que nadie lo puede utilizar o prender fuego en donde no está autorizado. Hoy por hoy, hay zonas del secano mendocino en donde los productores están comenzando a preparar la tierra para los cultivos de primavera en donde creemos que por el tema del costo de combustibles y para abaratar costos es mucho más barato prender fuego y quemar estas malezas".

Y remarcó que “no está prohibido prender fuego para un asado", pero sí hay que tener precaución con algunas zonas, debido a la condición actual en la que se encuentra la vegetación. Por ejemplo, en el Valle de Uco, en la zona del Manzano, en el circuito Papagallos y la Reserva Divisadero Largo.

"Nuestros últimos registros de precipitación son del 17 de junio en donde precipitó 2 milímetros, eso es nada, los combustibles están completamente con un estrés hídrico disponibles a arder, y si vamos y realizamos un asado en un lugar en donde hay alta carga de combustible dispuesta a arder, lo más probable es que tengamos un incendio", expresó Ferraris.

Asimismo, el coordinador del programa aseguró que es necesario trabajar en un "ordenamiento y determinar las zonas habilitadas donde se puede realizar fogones para hacer asado, donde se puede habilitar al turista a que pueda desarrollar su actividad".

Ante la pregunta de cuántas hectáreas se quemaron en Potrerillos, respondió: “En el último ajuste que hemos hecho con imágenes satélites, nos está dando una superficie de 14.600 hectáreas afectadas. En un principio habíamos dicho 16, pero no estábamos trabajando con imágenes de alta resolución. Ahora se acotó y este es el número final, 14.600 hectáreas".