|30/07/19 03:43 PM

El Gobierno provincial presentó un proyecto para ampliar el Parque Aconcagua

El objetivo expandir la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. Así, Mendoza se sigue posicionando como una de las provincias con mayor atractivo turístico por sus Áreas Naturales Protegidas

Por Redacción

30 de julio, 2019 - 15:58

Este mares en Casa de Gobierno, el Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de ley para ampliar el área natural protegida Parque Provincial Aconcagua.

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, explicó que el proyecto ingresó por la Cámara de Senadores y que se espera pronto tratamiento legislativo: “Esto es un trabajo hecho con solvencia técnica, estamos preservando zona de glaciares y lo estamos haciendo con recursos del Estado. Estamos trabajando en una cobertura integral de la montaña mendocina”.

“Con el gobierno nacional también trabajamos en la ampliación de la zona de la reserva de Uspallata, queremos proteger el ambiente, la fauna y mejorar la explotación del turismo que ha estado decaído en la zona, pronto presentaremos en la casa de las leyes ese proyecto también. Creo que podemos avanzar mucho en eso y está enmarcarlo en las acciones que hemos realizado en mayor conectividad área con la remodelación de nuestro aeropuerto y terminal de ómnibus”, agregó el mandatario de la provincia.

Mediante un conteo de las obras desarrolladas en la zona de alta montaña, el jefe del ejecutivo provincial afirmóo: “Estamos desarrollando un plan de turismo de montaña atractivo para el mundo, pero es un trabajo que llevará años. De a poco hemos ido mejorando diversas zonas como Potrerillos, el túnel que conecta con la localidad de Cacheuta, y esta semana comenzamos la reparación de otro túnel que nos conecta con Chile y que ya fue licitado. A su vez, el hotel de Potrerillos cada vez presta mejores servicios y vamos encaminados para conseguir la expropiación de los polígonos en Penitentes, que es otro trabajo de licitación pública internacional”.

Para finalizar, Cornejo destacó: “En los últimos años no hemos disfrutado la nieve por falta de inversión en infraestructura y también a causa del cambio climático. Sabemos que faltan obras que cuiden el medio ambiente y que la gente lo disfrute, tenemos proyectados dos diques arriba de Potrerillos para retener el agua. Es un plan integral de montaña para el desarrollo provincial, este proyecto viene dentro de este plan ya que no es una iniciativa suelta, sabemos que generará riquezas para armar un circuito virtuoso que permita turismo, seguridad y una montaña amigable, preservando los recursos naturales”.

Detalles del proyecto de ley

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa desarrollando acciones en el marco de su política de aumentar la superficie del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. En esta ocasión se buscará ampliar la superficie del Parque Provincial Aconcagua en 18.500 hectáreas más de las 67 mil ya existentes, anexando la quebrada Benjamín Matienzo, ubicada en el departamento de Las Heras, conformando un total de 85.900 hectáreas.

La quebrada Benjamín Matienzo constituye un espacio que se encuentra vinculado con el Parque Provincial Aconcagua. Sus componentes y características geológicas, fito y zoogeográficas hacen a esta una unidad ambiental de mucha importancia para la conservación. La presencia de glaciares, sistemas de humedales conformados por vegas y cursos de agua superficial, especies endémicas de flora, entre otros, constituyen valores suficientes para incorporar la quebrada Benjamín Matienzo al Parque Aconcagua.

Por otro lado, su incorporación al Sistema de Áreas Naturales Protegidas dará impulso al desarrollo turístico ya existente y permitirá regular las actividades para que se desarrollen con mayor seguridad y preservando el ambiente. Su proximidad con Las Cuevas aportará valor agregado a las actividades que puede ofrecer esta población, y el aumento de flujo de visitantes impactará directamente en el desarrollo de la zona.

Los límites del área a anexar se encuentran geográficamente definidos, al norte por la provincia de San Juan, al sur por la ruta nacional 7, exceptuando las zonas con asentamientos permanentes y operativos, como Las Cuevas y destacamentos gubernamentales previos a la entrada del Túnel Internacional; al este por el Parque Provincial Aconcagua y, al oeste, por el límite internacional con la República de Chile.

Conectividad ecológica

Mantener y promover la conectividad es un objetivo primordial para la conservación de la naturaleza. La fragmentación del paisaje es una de las principales causas de la pérdida de funcionalidad de los sistemas y de declive de la diversidad biológica y geológica.

Es por eso que estas acciones tienen como objetivo generar un corredor biológico de alta montaña, comprendido por Áreas Naturales Protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este corredor sumó, en el último tiempo 138.000 hectáreas pertenecientes a la zona de El Sosneado. Permite generar una unión entre las reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las Áreas Naturales Protegidas de Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.

Sistema de Áreas Naturales protegidas de Mendoza

Está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 se encuentran gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.