|03/07/19 09:38 AM

Argentina comprará aviones KAI FA-50 a Corea del Sur para la Fuerza Aérea

Se trata de aeronaves que reequiparían la fuerza del aire nacional y que tendrán un costo de 200 millones de dólares a pagar en 10 años

04 de julio, 2019 - 07:15

En el marco de la cumbre de líderes del G20, el presidente Mauricio Macri y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in; acordaron la compra de 10 aviones supersónicos FA-50 Golden Eagle por unos 200 millones de dólares.

Según consigna el diario Infobae, el broche de oro de esta compra la dieron ambos mandatarios durante una reunión que mantuvieron en privado en Japón y donde hicieron un repaso de las relaciones bilaterales entre las que se encuentra la compra por parte de la Argentina de los aviones supersónicos de Corea del Sur.

Esta decisión del gobierno argentino se enmarca dentro de la estrategia de recomponer la situación de deterioro de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis económica.

Mauricio Macri y Moon Jae-in en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Además se da luego de las últimas adquisiciones que tuvieron como protagonista al Ejército, que recibirá 42 camiones todo terreno de control para la frontera Norte (Humvee usados multipropósito 4×4 desarrollados en la década de los ochenta por Estados Unidos), y a la Armada, que recibirá cuatro aviones PT Charly que ofreció el jefe del Comando Sur de los EEUU Craig Faller en su reciente visita a la Argentina.

A la vez, como destacó ese medio tras la visita del presidente Jair Bolsonaro a la Argentina, el gobierno de Macri acordó la adquisición de 4 submarinos IKL usados de la Armada brasilera.

Los aviones surcoreanos reemplazarán a los escasos caza A-4AR que tiene la Fuerza Aérea y el financiamiento de esa operación será a 10 años con una prórroga por otros dos años. Para hacer frente a los USD 200 millones que costará la operación, se destinará una partida extrapresupuestaria especial.

 

En la embajada de Cora del Sur en la Argentina expresaron que por el momento "no se harán comentarios" sobre esta información. De hecho, el agregado militar surcoreano se encuentra en Chile en estos momentos y no quisieron dar detalles de la operación.

La venta de aviones Pampa

La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) acaba de cerrar una venta de dos aviones Pampa a Guatemala y se encuentra negociando la de venta otras seis aeronaves a Paraguay por un costo global por las dos operaciones de USD 130 millones.

De hecho, Macri se reunirá hoy con el presidente de Guatemala Jimmy Morales para formalizar públicamente esta venta de aviones en la quinta de Olivos.