|03/07/19 05:29 PM

GALERÍA | Estudiantes mendocinos presentaron el "Robot Explorador Zorro 1"

Se trata de un grupo de jóvenes perteneciente a la escuela N 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva, que triunfó en una Feria de Ciencias a nivel departamental. Ahora participarán a nivel provincial

05 de julio, 2019 - 09:35

Sabemos que en las ferias de ciencia podemos encontrarnos con proyectos muy interesantes en donde se mezcla la mecánica con la tecnología para lograr un artefacto en común. Habitualmente estas creaciones son destinadas para ayudar a personas que sufren alguna discapacidad o simplemente para facilitar y mejorar la calidad de vida de la gente.

Esta fue la idea que tuvieron los alumnos de la escuela 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva, del departamento de Maipú, que cursan la especialidad Electromecánica. Lograron avanzar entre 60 proyectos diferentes a la Feria de Ciencias provincial que se desarrollará el próximo 1 de agosto con su Robot Explorador Zorro 1.

El curso de 5º1ª está integrado, entre otros alumnos, por Yanela Olmedo, Ivonne Giacomazzi, Facundo Ávila, Axel Calivar y Aymará Videla. Todos acompañados y apoyados por Diana Campagnolo (Directora del establecimiento), Darío Maradona (Vicedirector), Gabriela Miled y Luis Alberto Ottaviani, Miguel Verón, Jonathan Moyano, Gastón Calzetta y Gustavo Ottaviani (docentes). A su vez, Luis Ottaviani, profesor asesor encargado del proyecto, fue quien instruyó a los alumnos.

¿Qué es el Robot Explorador Zorro 1?

Luego de meses de trabajo y esfuerzo los estudiantes lograron diseñar el Robot Explorador Zorro 1. Como su nombre lo indica este artefacto puede explorar lugares donde se hayan producido derrumbes o incendios a través de alguna contingencia. El mismo permite analizar fugas de gases (como Propano, Butano, gas natural), focos de incendios, encontrar personas que estén debajo de restos de escombros, localizar y definir parámetros para simplificar la tarea de los rescatistas, conocer las condiciones del lugar del hecho como también el estado de salud de las personas afectadas. 

La idea principal del robot es poder ser una opción para reemplazar a los perros de búsqueda y rescate, como así también a los bomberos si el sector de ingreso es de menor tamaño. De esta manera si la zona afectada presenta gases tóxicos, fuego o humo permite proteger al personal de rescate y así obtener una mayor visión sobre el estado del interior del lugar.

El armado del robot

Luego de diseñar las plaquetas a utilizar y mandarlas a hacer, los alumnos realizaron prácticas con todos los sensores y arduinos (fuente abierta y hardware abierto así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos). La carcasa también fue realizada por los estudiantes y está hecha de acrílico. 

La idea que el artefacto esté dividido en placas es para tener cada zona del mismo ordenada y así evitar inconvenientes técnicos a la hora de su funcionamiento. A través de una aplicación se envían diferentes comandos u órdenes para poder mover y manejar el robot.

 

La primera placa del mismo está constituida por lo relacionado a la potencia, donde se cargan las baterías y controlan los drivers del motor. La segunda contiene cuatro sensores ultrasónicos (tipo de sensor acústico dividido en tres categorías amplias: transmisores, receptores y transceptores.) El segundo sensor de luz, humedad y gas.

El robot y la salud

El Robot Explorador Zorro 1 cuenta con un tensiómetro en su estructura, para poder analizar la presión de las personas afectadas y si sufren hemorragias internas, un oxímetro para poder controlar las pulsaciones y oxigenación en la sangre y un termómetro para saber la temperatura del cuerpo.

La tercera placa es la de control en donde se encuentran la radiofrecuencia y la plaqueta de bluetooth desde donde se maneja la conexión del mismo. El robot también se puede controlar vía celular.  La cuarta y última placa es donde se maneja la comunicación en la cual se encuentra un chip y una cámara donde se ve lo que filma el artefacto. Los datos que se pueden observar permiten conocer a los profesionales las condiciones del lugar como también de las víctimas a asistir.

¿Porqué el nombre de Explorador Zorro 1?

Luego de que los alumnos consultaron a dos profesionales para ampliar su conocimiento en cuanto al funcionamiento del robot, Daniel Nodaro, Cabo de los Bomberos Voluntarios de Maipú e integrante del Cuerpo de Rescate junto a Cristal Arancibia, Técnica en Conservación de la Naturaleza y Guardaparques, llegaron a la conclusión de elegir "explorador zorro" teniendo en cuenta que no rescata sino que explora como lo hace el animal mamífero.

Así funciona el Robot Explorador Zorro 1

La idea es sumarle a este artefacto una estructura robótica que pueda subir escaleras o escalar superficies y para eso se encuentra en proceso otro robot que se encastraría como base al anteriormente mencionado.

El próximo paso del grupo estudiantil será la presentación en la Feria de Ciencias Provincial, que se desarrollará el próximo 1 de agosto en el auditorio Ángel Bustelo.