|29/07/19 10:12 AM

ENCUESTA MENDOZA | Macri y Cornejo superan en intención de voto al Frente de Todos

La consultora Reale Dalla - Torre midió una importante recuperación de Macri en Mendoza, motorizado por la buena imagen del gobernador Alfredo Cornejo

31 de julio, 2019 - 11:14

La realización de las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se cuentan en días. Menos de dos semanas para la elección que los analistas califican como una ' gran encuesta' nacional.

Si bien la ventaja la sigue teniendo la fórmula Fernández - Fernández; el oficialismo viene recortando la distancia de manera sostenida en los últimos meses.

Ahora bien, ¿cuál es el panorama en Mendoza?

La consultora Reale - Dalla Torre realizó un importante trabajo que pone a las dos fórmulas presidenciales en un empate técnico de 36 puntos para cada una. Aunque cuando se miden por fuerzas políticas, el Frente Juntos por el Cambio supera al Frente de Todos por unos dos puntos.

La boleta de Macri - Pichetto viene apalancada por una importante fuerza electoral del gobernador Alfredo Cornejo que es, por lejos, el dirigente que tiene los mejores niveles de aceptación de la provincia.

Datos destacados, según Reale - Dalla Torre

  • El nivel de aprobación a la gestión de Cornejo registra su mejor marca del último año.
  • La evaluación positiva de la gestión del presidente Macri se incrementó más de 8,1% en el último mes. Sensiblemente más que las expectativas. Las mismas subieron apenas un 3%.
  • Los datos de Mendoza arrojan una “paridad absoluta” entre las fórmulas presidenciales: 36% para Macri-Pichetto y 36% para Fernández-Fernández.
  • La tendencia hacia los comicios del 11 de agosto, favorece al oficialismo. En primer lugar, por la evolución de la intención de voto de los últimos 30 días. La fórmula Macri-Pichetto creció 6% vs. 3% Fernández Fernández. En segundo lugar, Alfredo Cornejo aventaja por más de 14 puntos a su principal rival para la categoría de diputados nacionales. Por tal motivo, se estima que el Gobernador está en condiciones de impulsar en alguna medida, a la fórmula presidencia.
  • Un 29,4% del electorado de la tercera vía - 8,4% del total general - asegura que “podría modificar” su voto de cara al 11 de agosto, ante una eventual amenaza de un triunfo del kirchnerismo.

La imagen de los dirigentes

Alfredo Cornejo

Para los mendocinos, Alfredo Cornejo es el dirigente mejor evaluado. Tiene una imagen positiva que supera el 50%, regular del 24,70%, negativa del 23,70. Esto le da una diferencia de +27,20%.

Rodolfo Suarez

El candidato a la gobernación de Mendoza, Rodolfo Suarez, tiene un 42% de imagen positiva y un 25,80% de negativa. El diferencial positivo es del 26,70%.

Anabel Fernández Sagasti

La candidata a la gobernación del kirchnerismo tiene un diferencial negativo del 4,2%. Esto se da por: imagen positiva del 29,30% y negativa del 33,5%.

Marisa Uceda

En tanto que Marisa Uceda, tiene un gran desconocimiento entre los mendocinos: 73,9%.

Mauricio Macri

El presidente ostenta una imagen positiva del 24,2% y una negativa del 54,7%. Esto le da un gran diferencial negativo del 30,5%.

Cristina Kirchner

Los números de Cristina Kirchner no son mucho mejores que los del actual mandatario: 31,1% positiva, 53,1% negativa. Da un diferencial de -22%.

Intención a voto a Presidente

En el llamado Bloque electoral del trabajo de Reale - Dalla Torre se vislumbran cómo serían los números finales de la elección Primaria en Mendoza.

Cuando se mide la intención a voto a presidente por espacio político, Juntos por el Cambio / Cambia Mendoza obtendría el triunfo con el 37,3%. El Frente de Todos en segundo lugar con el 35,6%, mientras que Consenso Federal el 11% y el Frente de Izquierda el 6,8%

En tanto, cuando se mide la intención de voto con 'boleta simulada' la paridad es asombrosa: las fórmulas Macri - Pichetto y Fernández - Fernández tienen un 36% de voluntades.

Lavagna - Urtubey tiene un 12% de intención, Del Caño - Del Pla 6,90%, Espert- Rosales 5% y Gómez Centurión - Hotton 0,40%.

Intención de voto a diputado nacional

La diferencia es considerable cuando se mide el 'tramo local' de las boletas de las PASO. Se trata de los candidatos a diputado nacional, donde Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) obtendría una contundente victoria con el 48% de los votos. En segundo lugar se coloca Marisa Uceda (Todos) con el 33,4%, en tercer lugar Marcelo Romano (Protectora) del 8,2% y cuarto Jiménez (FIT) con el 6,4%.

Intención de voto a gobernador

Si bien en estas PASO del 11 de agosto no se elige el próximo gobernador de Mendoza, Reale - Dalla Torre preguntó cuál es la elección de los mendocinos.

El resultado pone a Rodolfo Suarez como gran ganador con el 49,6% de la intención de votos. En segundo lugar, Anabel Fernández Sagasti con el 33,2%, en tercero a José Luis Ramón con el 8,7% y en cuarto lugar a Noelia Barbeito con el 5,8%.