|27/07/19 11:23 PM

Estos son los aviones para estudiar el tiempo y los huracanes

28 de julio, 2019 - 00:54

El Air Show continuó con la totalidad de actividades previstas de la semana. Hablando de metereología, pudimos visitar uno de las aeronaves que disponen para el estudio del tiempo y, en especial, los huracanes que se desarrollan en el Caribe. Se trata de un Hércules C 130 repleto de antenas, radares e instrumentos que reportan las distintas contingencias. 

Continuando con los aviones, una marca presente nuevamente, ya que después de una fuerte presencia que incluyó a Mendoza con tres unidades, desapareció por motivos económicos y remozado se vende nuevamente. Se trata de Mooney, un muy buen avión.

Además de los tradicionales y livianos, también se fabrican algunos aviones antiguos y famosos, este es el Waco, biplano, biplaza con motor radial, acrobático y una versión hidro con flotadores. Cabe acotar, que esta zona, cercana al Canadá, está plagada de lagos de una belleza indescriptible. Su costo es de 480.000 dólares y 650.000 su versión hidro.

Si bien los fabricantes de aviones apuntaron en sus prestaciones a: mas rápido, más alto, más capacidad y más confiable, también se apuntó a despegues cortos e incluso vertical, como el caso de los helicópteros.

Llamó la atención el desarrollo de un prototipo del consorcio europeo Airbus, que despega verticalmente y luego avanza variando el ángulo de sus alas que poseen en total 8 motores eléctricos y ecológicos. Se podría decir que es una especie de drone.

El tratar de despegar en distancias cortas, siempre desveló a los diseñadores, en especial para el uso desde portaviones. Pudimos apreciar las características de un avión que despega en 25 metros de la marca Wilga, es derivado del famoso apodado “Cigüeña” que en la Segunda Guerra Mundial rescató a Mussolini del patio de la prisión en la que se encontraba. Con ustedes el Dracs.

Un párrafo aparte merece la intervención en esta muestra de la Air Force, ya sea estática y en vuelo, con todo su poderío que el mundo conoce. Su sonido atronador impacta al público todos los días con sus: F16-F18-A10-F22- F35 y el más grande de todos el C 5 GALAXI donde abre su nariz, baja una rampa y la gente entra y sale por la rampa de cola.

Puede transportar cientos de soldados, pertrechos y carros de combate.

Con respecto a los vuelos acrobáticos, nos deslumbra un clásico de todos los años, la escuadrilla Aeroshell,  arrojando humo blanco por el escape de sus motores, describen múltiples figuras con su estela. Está compuesta por 4 aviones T-6 TEXAN.

Aviónica: este término, involucra a los instrumentos de vuelo, motor y navegación que poseen las aeronaves. Justamente los adelantos en este ítem, son los más significativos en este siglo, ya que cambió radicalmente los instrumentos de aguja tipo reloj a pantallas digitales led, con el apoyo de las computadoras de a bordo.

Sin duda, un antes y un después en lo que hace a seguridad. Se destacan en dicho medio narco, bendix king, avidine y la más reciente, que comenzó con navegadores GPS y hoy revoluciona el medio aéreo con paneles completos de navegación, comunicación y piloto automático, presentes en casi todas las marcas, incluyendo los aviones experimentales.