|27/07/19 11:40 AM

¿Cómo obtener partidas digitales de nacimiento, convivencia y matrimonio?

El Registro Civil de Mendoza informó que en los primeros 6 meses de 2019, se tramitaron más de 7 mil partidas online

Por Redacción

27 de julio, 2019 - 16:45

La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas informó que se solicitaron 7.855 partidas digitales desde enero a junio del 2019. 

La obtención de estos documentos digitales te permite realizar el trámite completamente digital y obtener los certificados en 24 horas hábiles.

¿Cómo obtenerla? Para solicitar las partidas online de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción, debés ingresar al siguiente sitio web oficial: www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar

Vale aclarar que este último es el único sitio oficial habilitado para gestionar dichos trámites, ya que el Registro Civil no avala a ninguna empresa privada que ofrezca este servicio.

Además, podés tramitar tu partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrás pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores, de su hermana/hermano, de sus abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y de su cónyuge o conviviente. Esto significa, las líneas ascendentes y descendentes. Además, deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza.

Opciones de pago

Las partidas digitales se pueden pagar con las siguientes tarjetas de crédito: Mastercard, Nativa, además de Visa crédito o débito.

Verificación de la firma digital

En el momento en que te llega la partida, debés descargala, ya que viene con un token.

El token es la firma digital que tiene el oficial público y está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), ente responsable de otorgarla.

Así, la partida digital que se encuentra en el sitio de internet o en el teléfono está firmada y, al imprimirse, se quiebra la firma digital, por lo que debe procederse como si fuera el acta papel. Es decir, al presentarse el ciudadano en cualquier organismo que solicita la partida, hay que llevar el original y una copia.

El original es un instrumento público y no es necesario dejarlo en los organismos. En el caso de las partidas digitales, el original está en el celular, por lo que se puede mostrar o enviar desde internet.

Hay que destacar que se desarrolló un sistema para todos los organismos que soliciten la digitalización y, de ese modo, obtienen la validez de esa acta presentada.