|27/07/19 10:51 AM

27 de julio | Día Internacional del Perro Callejero 🐕❤: todo lo que debes que saber

¿Desde cuándo se conmemora?, ¿Qué hacer cuando encontrás un perro callejero?, te lo contamos todo 

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:49

Los perros que viven en la calle carecen de un techo, agua y comida, pero sobre todo no reciben cariño.

La intención y el fin de este Día Internacional del Perro Callejero es, primero, reconocer la existencia de estos perros en situación de calle. Y luego, ayudarlos de una forma concreta, así como también dando a conocer esta problemática.

¿Cuándo se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero?

El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero.  Esta fecha surgió de la iniciativa de un joven estudiante chileno, que pretendía concienciar sobre la situación de maltrato que viven los perros abandonados. 

Fue establecida el mes de julio por una cuestión de época invernal, momento en que los perros sufren en la calle debido a las bajas temperaturas y se exponen a contraer alguna enfermedad.

¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero?

Este día se conmemora desde el 2008 por iniciativa del estudiante de periodismo chileno Ignacio Gac, quien a través de redes sociales promovió la concientización y ayuda a todos los animales en situación de calle.

Las principales razones por las cuales los perros son abandonados en la calle son:

  • Por el mal comportamiento del animal.
  • Gastos en la alimentación.
  • Atención veterinaria (tiempo y gastos).
  • Simplemente por la pérdida de interés por el animal.

En la actualidad existen varias organizaciones y refugios que se dedican a albergar, cuidar y curar para después entregar en adopción a peludos y así darles una segunda oportunidad.

La situación de los animales callejeros en la Argentina

En Argentina, actualmente 15 millones de animales viven en la calle, perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.

Más información que tenés que tener en cuenta:

¿Qué hacer cuando encontrás un perro perdido?

  • Revisa si tiene una chapita o placa identificadora y contactate con el dueño de forma inmediata.
  • En caso de que esté perdido y no cuente con la chapita, anotá la calle y zona en la que encontraste al perro.
  • Nunca te acerques de manera abrupta al animal. Seguramente estará asustado, así que intenta crear un vínculo con él a través de premios y palabras suaves, si ves que es seguro acercarte y si no está lastimado, podés colocarle una correa para trasladarlo.
  • Sacale una foto y compartila en las redes sociales para que con ayuda de la comunidad pueda volver a su hogar.

¿Qué hacer cuando encontrás un perro callejero?

  • Tenes que tener en cuenta y ser plenamente consciente de la responsabilidad que implica rescatar a un perro mientras se le encuentra un hogar permanente.
  • Si llevás encima algo comestible que el can pueda consumir, dáselo para que sienta confianza, una vez que logres crear empatía con perro y que sepas que es seguro acercarse, puede ser el momento de llevarlo a un médico veterinario.
  • Si en tu casa tenés mascotas, te recomendamos no llevarlo o ponerlo en contacto con ellos, ya que puede tener alguna infección o enfermedad que les pueda contagiar.
  • El médico veterinario te indicará el estado del perro y lo que necesitará para colocarlo en adopción o encontrar un hogar temporal.
  • Una vez bañado y rehabilitado sacale fotos lindas, donde luzca su verdadera esencia y que ayude a que más personas se interesen por él.