|26/07/19 11:13 AM

Aseguran que no se puede prohibir el uso de pañuelos en los colegios

Tanto verdes como celestes pueden ser utilizados en los colegios públicos de Mendoza. La Asociación Xumek fue la encargada de darle respaldo a la investigación para garantizar la libertad de expresión de los alumnos 

Por Redacción

26 de julio, 2019 - 13:51

Desde el Área de Género y Diversidad Sexual, la Asociación Xumek realizó una investigación exhaustiva para verificar si existe o no una sanción que prohíba llevar pañuelos celestes o verdes a los colegios públicos de Mendoza.

Se investigó en las diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional y se concluyó como resultado que no existe ninguna pauta que impida al estudiantado llevar dichos pañuelos a las escuelas públicas.

María Vásquez, abogada de Xumek, explicó en CNN Radio Mendoza: “Xumek sale a dar el anuncio de los pañuelos verdes a raíz de las consultas de alumnos y alumnas de secundario, sobre todo de colegios públicos, sobre problemas que  han estado teniendo con autoridades por llevar sobre todo pañuelos verdes. Todas las consultas que hemos tenido se resumen en pañuelos verdes. Por eso decidimos realizar la investigación sobre si realmente existía un fundamento legal para llevarlo o no. La misma arrojó que no”.

 

 

A su vez, indicó que la investigación marcó que "tanto leyes locales, nacionales y tratados internacionales de derechos humanos prevén el derecho a la libertad de expresión, que justamente es lo que se está violando en el caso concreto. Se están violando libertades individuales, por eso se les da este instrumento a las alumnas y alumnos para que lleven a sus escuelas y no se los prohíban”.

El propósito de dicha investigación fue dar un respaldo legal hacia las personas que asisten a las instituciones educativas públicas para que ningún personal directivo o doctrina eclesiástica les impida portar los pañuelos verdes. De lo contrario, se atentaría contra la Constitución Nacional y se estarían violando los Derechos Humanos garantizados en Tratados Internacionales de rango constitucional.