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Multa récord a Facebook por el uso de datos personales

La Comisión Federal de Comercio le aplicó una sanción de 5.000 millones de dólares y también le exigió que la red social se "someta a nuevas restricciones"

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:53

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su nombre en inglés, Federal Trade Commission) le aplicó una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad.

El organismo regulador de Estados Unidos indicó que se trata de la sanción más grande contra una compañía por el uso de datos personales y una de las penas más grandes por cualquier violación.

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios".

Más allá de la multa, dos de los cinco miembros de la FTC se mostraron críticos de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente. "El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado Rohit Chopra.

El abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

La sanción es consecuencia de la crisis iniciada en 2018, cuando se publicó que la consultora Cambridge Analytica utilizó su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que podrían haberse usado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

En un acuerdo separado con los reguladores del mercado de valores, la red social acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de la compañía por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

"Alegamos que Facebook exacerbó sus fallas en la divulgación cuando engañó a los reporteros que le preguntaron a la compañía sobre su investigación de Cambridge Analytica", dijo Erin Schneider, jefe de la división regional de cumplimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla en inglés).