|24/07/19 12:31 PM

Viral: la reacción de bebés ante un golpe que en realidad no se han dado

Un nuevo reto comenzó a circular en las redes y muestra la respuesta de los niños ante un golpe. Lo cierto, es que este golpe no es hacia el pequeño. ¿Qué determina el llanto?

Por Redacción

09 de diciembre, 2019 - 12:58

Un nuevo reto viral se está convirtiendo en tendencia en las redes sociales. ¿En qué consiste? En fingir un golpe en alguna superficie, teniendo un bebé en brazos. Luego del golpe, consolar al niño que -sin apenas haberlo tocado- llora.

Primero veamos el video, luego continuemos con el análisis:

En principio, los bebés se muestran confundidos, no entienden bien si el golpe fue hacia ellos o qué. Segundos después, cuando los mayores insisten en transmitir calma, es cuando lloran.

María José Mas, neuropediatra y autora de 'La aventura de tu cerebro', contestó a la publicación que incluía el vídeo viral tratando de explicar la razón por la cual los protagonistas de este reto reaccionan de esa manera tan curiosa, publica el portal ABC. "Más que al golpe reaccionan al tono de voz, diría que sin golpe el llanto sería parecido. “Referencia social” se llama: reaccionan según la cara y el tono de voz del adulto, que le indican el estado de ánimo apropiado a cada situación. Por eso al pediatra ¡se va sonriendo!".

La referencia social es una característica humana e imitativa, por la que buscas a aquella persona que supone tu referente. Es por esto que, en el caso del video viral, los niños lloran luego de la confusión, al imitar a los adultos.

Este tipo de comportamientos suelen surgir entre los nueve y doce meses. Y, como en este caso que se "genera" el llanto, lo ideal es que ante un golpe o susto, no se le transmita a los bebés preocupación, sino ánimo; por ejemplo risas, palabras de aliento, así el pequeño le resta interés a lo sucedido.