|22/07/19 10:58 AM

Declararon emergencia ambiental en Las Heras por efectos del Zonda

La decisión municipal se tomó a partir de los daños estructurales en viviendas y autos, los incendios y la gran cantidad de árboles caídos 

Por Redacción

22 de julio, 2019 - 11:15

Este domingo, el viento Zonda azotó varios puntos de Mendoza, y entre los más perjudicados se posicionó el departamento de Las Heras. Es por esto que declararon el estado de emergencia ambiental.

Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, brindó un panorama del departamento en CNN Radio Mendoza: “Ayer (por el domingo) fue complicado, se ha estado trabajando en todo el departamento. Hoy tenemos nueve frentes de trabajo, ayer se reportaron más de 380 árboles caídos, entre ramas y árboles, situaciones con el alumbrado público y la red eléctrica. El departamento tiene zonas donde no ha vuelto la luz y otros donde se está restableciendo".

Más de 170 personas se encuentran realizando tareas en la calle.

Sobre los sectores que continúan sin luz, indicó que “se trabaja en forma integral con la distribuidora Edemsa y nuestras áreas de Servicios Públicos. Todavía seguimos sacando árboles de la vía pública. Ayer fueron 14 horas de trabajo, pero cuando se va la luz, por cuestiones de seguridad es difícil seguir trabajando".

Incendios como consecuencia

“Tuvimos dos focos de incendio uno en el Parque Industrial y otro en el Piedemonte. Fueron sofocados, pero son cosas que exceden a la previsión. Tenemos la capacidad para hacerle frente, pero ha sido mucho el desastre. Nos ha superado por eso tenemos muchos días de trabajo por delante para restablecer los daños", aseguró.

E informó sobre los destrozos ocasionados: “Se ha caído hasta 1,5 kilómetros de tendido eléctrico. Ha sido grande el fenómeno natural"

El intendente Daniel Orozco se puso al frente del operativo y estuvo recorriendo las calles.

Y desde el punto de vista de lo municipal, que tiene que ver el alumbrado público y el arbolado público "tenemos hoy nueve frentes de trabajo. Las cuadrillas salieron a las 7, cuando ayer terminaron a las 21.30. Están en distintos lugares a partir de relevamientos y denuncias que han hecho los vecinos. En los lugares más conflictivos y con más probabilidad de daños estamos trabajando prioritariamente, vamos a seguir trabajando algunos días porque siguen apareciendo. Es el día a día hasta que quede regularizado". 

Por último, Lo Presti informó las vías de comunicación para reportar los daños: 0800-222-5900, 4473024, 4473070 y al WhatsApp 2612458252; además de las redes sociales de Las Heras.