|19/07/19 10:26 AM

Resaltan la eficiencia de la oralidad en los procesos judiciales

Carlos Quiroga, secretario de Gestión y Control de la Suprema Corte remarcó que es una herramienta que proporciona celeridad y transparencia para los ciudadanos

Por Redacción

19 de julio, 2019 - 10:35

Se viene llevando a cabo un proceso de modernización del Estado, que llegó también a la Justicia. En febrero del año pasado, Mendoza se convirtió en la cuarta provincia en aplicar el sistema de oralidad, que está determinado por el código procesal civil de la provincia. 

La oralidad implica beneficios directos en el servicio de justicia que impactan en el ciudadano usuario. Entre ellos vemos, la celeridad del proceso, un nuevo modelo de juez presente que mira a la cara a las partes en litigio, un juez propositivo de acuerdos y no un mero árbitro que decide.

Carlos Quiroga, secretario de Gestión y Control de la Suprema Corte, indicó en CNN Radio Mendoza qué es la oralidad: “La oralidad dentro de los procesos judiciales es una nueva forma de trabajo, es un cambio de paradigma que le está permitiendo a la Justicia poder resolver en forma ágil y con cierta mediación con el ciudadano. Hemos visto que eso ha impactado en los tiempos de resolución de los conflictos. Es una herramienta y una nueva forma de gestionar los expedientes judiciales”.

“La verdad es que ha impactado favorable en todos los procesos de conocimiento. Por ejemplo en el 2015 hablamos de procesos que duraban de cuatro a cinco años, y ahora de procesos que duran nueve meses. Cualquier ciudadano que tiene un accidente de tránsito y le tiene que hacer un juicio a la compañía de seguro o que tiene que ser resarcida antes, demoraba cuatro años, seguramente en eso había perdido la posibilidad de trabajar", aseguró Quiroga.

A su vez, remarcó que antes de la modificación, "la Justicia no estaba dando respuesta" y que hoy "la capacidad de resolución de conflicto y la posibilidad de satisfacer las necesidades se ven ampliamente mejoradas”.

Finalmente, caracterizó este nuevo proceso como una herramienta para que el ciudadano pueda "comprobar cómo trabaja el juez, su abogado o el abogado de la otra parte. Tiene conocimiento de la causa en primera persona, además le puede hacer el seguimiento por el sistema informático. Estas cosas son importantes porque hacen al acceso de la información del ciudadano y que pueda ir tomando decisiones con su abogado. Ha sido una forma de transparentar los procesos y fortalecer la imagen de la Justicia”.