|17/07/19 07:36 AM

La Justicia obliga a separar las boletas de Alicia y Cristina

La Cámara Electoral dio veredicto sobre la controversia en las elecciones Primarias de Santa Cruz

Por Redacción

17 de julio, 2019 - 07:37

La Cámara Nacional Electoral, máximo órgano judicial a nivel federal, determinó que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no podrá "pegar" su boleta para la reelección a la presidencial que lleva la fórmula Fernández-Fernández.

"Tratándose de elecciones de distinta naturaleza jurídica –lo que se evidencia por el hecho de elegir candidatos en las provinciales y precandidatos en las nacionales-, resultaría improcedente y contrario a los principios de claridad y transparencia que exige el proceso electoral, proceder a la adhesión de boletas de sufragio”, estableció el fallo.

En Santa Cruz rige la Ley de Lemas, lo que implica que el votante debe elegir entre varios candidatos de una misma fuerza (lema) y luego se elige al ganador del lema más votado. Esto solo en el plano provincial.

"Han motivado la separación de boletas en supuestos de simultaneidad de elecciones del mismo tipo, cuando la aplicación del sistema de ley de lemas conduce a una proliferación de la cantidad de boletas disponibles en el cuarto oscuro", dice el fallo.

"Es necesario allanar y facilitar el camino hacia la decisión del elector, evitando la confusión a que puede dar lugar la presentación –como ocurre precisamente en el caso de autos- de opciones disímiles, productoras de distintos efectos”.