|17/07/19 07:20 PM

ANSES QUÉ COBRO | Estos son los AUMENTOS ↗️ y PAGOS EXTRA que llegan para jubilados, asignación y pensión

Con los datos de inflación ayer presentados por el INDEC, ya se pueden calcular con mayor claridad los próximos aumentos en la Administración Nacional de la Seguridad Social. En esta nota, los incrementos que se vienen y las posibilidades de un pago extra para Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo (SUAF), jubilaciones, pensiones y prestaciones no contributivas (PUAM - PNC)

24 de julio, 2019 - 15:27

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó los próximos aumentos y pagos extra para jubilaciones, pensiones y asignaciones. 

Ayer se informaron los últimos índices de inflación y, los cálculos sobre la base de la Ley de Movilidad, pronostican nuevas actualizaciones para asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones regulares, no contributivas y ayudas para el adulto mayor. 

A continuación, te comentamos los próximos aumentos y pagos extra para cada una de las prestaciones dentro de ANSES.

ÍNDICE | ANSES | PRÓXIMOS AUMENTOS y PAGOS EXTRAS 2019

Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • ¿Cuánto cobra AUH hasta marzo del 2020?
  • ¿Cuánto cobran las AUH con descuentos? (créditos y libreta)

Asignación Familiar por Hijo (SUAF)

Jubilados y Pensionados (SIPA)

Pensión No Contributiva (PNC)

Pensión al Adulto Mayor (PUAM)

ANSES | PRÓXIMO AUMENTO PARA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (monto)

Las Asignaciones Familiares recibieron el aumento por adelantado en el mes de marzo. Este fue del 46% a pesar de que la inflación actual acumulada fue del 21,8% (semestral). Lo cierto es que para que vuelvan a aumentar a través de la Ley de Movilidad, los índices de precios y los salarios estables deberían aumentar considerablemente ya que el gobierno logró desacelerar un poco la inflación 2019 y difícilmente se supere la marca del 46% en este año. Sin embargo, todo puede pasar en Argentina y mucho más en un año con elecciones. 

De esta forma, el único aumento confirmado para este grupo, llegará en marzo del 2020. 

Hablando en un terreno de posibilidades, no sería extraño que, como sucedió en otros año electorales, el gobierno entregue el pago de un bono extra para oxigenar la economía familiar de los más vulnerables y de paso obtener mejores resultados en las urnas. Inclusive, en el 2018, se entregó un bono navideño pero en ese entonces, la inflación había superado los cálculos de movilidad y el pago de un bono extra se hizo más que necesario. 

¿Cuánto cobra AUH hasta marzo del 2020?

Las AUH que no deben créditos y tienen presentada la libreta familiar completa van a cobrar $2.652 (incluye aumento anual 2019) hasta marzo del 2020.

¿Cuánto cobran las AUH con descuentos? (créditos y libreta)

Los beneficiarios que no estén al día con la libreta familiar (vacunas, escolaridad, declaración jurada) van a cobrar un 80% de la prestación. El 20% restante se les retendrá cumplan con el requisito anteriormente mencionado. Inclusive, una vez que regularicen la situación, el proceso de devolución de retenciones puede durar hasta 90 días.

Además, muchas de las AUH, van a recibir menos plata por descuentos con origen en de cuotas crediticias. Esto sucede por que en abril, ANSES relanzó los préstamos de $12.000 y $10.000, razón por la cual, miles de familias se endeudaron con el estado.

Si no sabes como presentar la libreta, te dejamos un link en el que podrás despejar todas tus dudas y presentar fácilmente la documentación obligatoria de tus chicos. Clic aquí > ¿Cómo presentar la libreta?

Esto vas a cobrar si debes libreta, préstamos o las dos cosas:

Por préstamo de $12.000 en 36 pagos, la cifra a cobrar es de $2.052. Si además la persona debe la libreta, el monto final a percibir será de $1521.
Con un préstamo de $12.000 en 24 pagos, la cifra a cobrar es de $1.860. Si además debe la libreta, el monto final a percibir será de $1332.
Con un préstamo de $10.000 en 36 pagos, la cifra a cobrar es de $2.151. Si además debe la libreta, el monto final a percibir será de $1623.
Con un préstamo de $10.000 en 24 pagos, la cifra a cobrar es de $1995. Si además debe la libreta, el monto final a percibir será de $1464.
Si debe la libreta en forma total o parcial y no tiene créditos, el monto a cobrar es de $2.119.

Volver al menú principal

ANSES | PRÓXIMO AUMENTO PARA ASIGNACIÓN FAMILIAR (LIQUIDACIÓN SUAF)

Los trabajadores que cobran una parte de su sueldo en ANSES, a diferencia de las AUH, si van a cobrar dos aumentos más en el 2019. Los mismos se liquidarán en septiembre y diciembre y entre ambos, de acuerdo a los valores ayer presentados por el INDEC, deberían sumar un incremento aproximado del 22% que sumados al 21% ya otorgado, alcanzaría los niveles actuales de inflación.

Respecto del pago la liquidación del aguinaldo, es importante destacar que, este grupo no recibirá sueldo adicional por parte de la ANSES pero si lo podría recibir por parte de sus empleadores. En caso de que no les paguen el Sueldo Anual Complementario, aún estando en blanco, el empleado podrá denunciar a la empresa en el Ministerio de Trabajo. Lo cierto es que muy pocas personas radica el reclamo formal, por miedo a represalias por parte de los dueños del establecimiento en el que trabajan.

De esta forma, las SUAF en septiembre van a cobrar:

  • Sueldo entre $4.008 y $34.875 vas a cobrar  $2.525
  • Sueldo entre $34.875 y $ 51.153 vas a cobrar $1702
  • Sueldo entre $51.150 y $59.0509 vas a cobrar $1025

Por categoría

  • Nacimiento: $2.621 (actual) + $321 (aumento septiembre) = $2.942
  • Matrimonio: $3.924 (actual) + 482 (aumento septiembre) = $4.406
  • Adopción: $15.694 (actual) + 1.929 (aumento septiembre) = $16.176
  • Hijo discapacitado: $7.330(actual) + $900 (aumento septiembre) = $8.230

Volver al menú principal

ANSES | PRÓXIMO AUMENTO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Los trabajadores retirados que perciben una jubilación en la Seguridad Social, también reciben cuatro aumentos por año dos medios aguinaldos. A la fecha, los jubilados y pensionados ya cobraron la mitad de los aumentos y la mitad de los pagos extras. Decimos esto porque a este grupo de beneficiarios, se les aumentó en marzo (11,83%) y en junio (10,8%), también se les pagó el medio aguinaldo (junio) pero todavía resta el aumento de septiembre (12,4% aproximado), el de diciembre (11,6% aproximado) y el pago del segundo medio aguinaldo de diciembre.

Así, partiendo de que la jubilación mínima actualmente está en $11.527, pero en septiembre subirá $12.956 mensuales. En cuanto a la cifra de diciembre, la misma sería de $14.329 pero como todavía falta calcular los datos inflacionarios de agosto, septiembre, octubre y noviembre, el monto no puede ser confirmado a esta altura del año. 

Sobre pagos extra de fin de año, tan solo hay un rumor y nada confirmado. Al parecer, desde ANSES están pensando un pago extra antes de octubre, pero por ahora son todas especulaciones de pasillo y no hay nada confirmado en forma oficial.

Finalmente, la jubilación máxima quedó establecida en $68.200.

Volver al menú principal

ANSES | PRÓXIMO AUMENTO PARA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

Las mamás de 7 hijos y beneficiarios que perciban PNC por discapacidad ya obtuvieron 2 subas en lo que va del año aunque todavía les quedan otros 2 aumentos por cobrar. También resta por cobrar la segunda mitad del aguinaldo que se depositará en el último mes del año (18 de diciembre aprox).

El próximo incremento llegará en 44 días (1 de septiembre) y rondará el 12%, configurando así un salto de $990. Este último dato surge a partir de lo que se cobró en julio ($8.070) y lo que se va a cobrar en septiembre ($9.060). 

De acuerdo a los últimos datos de inflación (se presentaron ayer) ya se puede especular con que el último aumento para Pensión No Contributiva (diciembre) será del 11% y la prestación podría tocar el techo de los $10.000. Sin embargo, todavía falta que se confirmen los índices del segundo semestre, los cuales van a terminar de conformar el incremento de diciembre y también monto del medio aguinaldo.

Sobre pagos extras y bonos de fin de año, las autoridades de ANSES no confirmaron nada para este grupo.

Volver al menú principal

ANSES | PRÓXIMO AUMENTO PARA PENSIÓN ADULTO MAYOR

Las personas mayores de 65 años que no pudieron jubilarse por las vías normales (aportes) y cobran una ayuda por parte del estado también reciben 4 aumentos por año. Los dos primeros ya se entregaron (marzo, junio) pero van a cobrar otros dos antes de que se termine el año (septiembre - diciembre).

Actualmente las PUAM están cobrando $9.222 y con el incremento de septiembre (12,4%) los beneficiarios de este grupo (en su mayoría amas de casas) van a percibir $10.355 aproximadamente.

Este grupo, también recibe aguinaldo y se especula que en diciembre en función de la suma aumento + aguinaldo, estarían cobrando por encima de los $13.200. Luego tendrán otro aumento, en marzo del 2020.

Volver al menú principal

INFORME: Orlando Tirapu