|17/07/19 02:23 PM

Por la reforma de la Caja advierten incrementos en los costos de la salud

Profesionales de la salud de Mendoza, se manifestarán contra el proyecto de ley para reformar la Caja, ya que se traduciría en mayores retenciones para los trabajadores nucleados y en incrementos para los usuarios. Convocan a una protesta en la Legislatura el sábado 27, a las 11

19 de julio, 2019 - 14:51

Recientemente ingresó a la Legislatura mendocina un proyecto que busca modificar la ley de creación de la Caja de previsión de la Salud. Esta reforma se basa en el cobro de un porcentaje de las prestaciones de los profesionales -provenientes de once áreas- que están nucleados en la Caja, que trabajan como monotributistas.

En caso de aprobarse esta reforma, se encarecería el sistema de salud, en su totalidad. Es por esto que cerca de mil profesionales de la salud se encuentran en pie de lucha para evitarlo, "no solo como profesionales sino también como usuarios", explicó el kinesiólogo Esteban González, a El Ciudadano.

La Caja del Arte de Curar

Se trata de un sistema previsional creado en el año 1999 por la ley 6.728, que obliga a todo profesional de la salud a hacer un aporte jubilatorio, mucho más elevado de lo que hoy lo es, a través de Anses. Entre La Caja del Arte de Curar y Anses, tampoco están articulados los procesos de estos aportes jubilatorios, por lo que todos tienen que hacer doble aporte, tanto al Estado como a La Caja.

La Caja del Arte de Curar está cobrando desde tres mil pesos por mes a los activos que tienen veinte años de antigüedad. Al día de hoy todavía no tiene jubilados plenos que tengan treinta años de antigüedad. Y, de acuerdo a lo explicado por los profesionales, la única forma de "sobrevivir" es que cada vez cobren más a los trabajadores activos, para comenzar a pagar a los pasivos.

Incrementos

"La reforma tiene varios puntos. El principal, es que quieren recaudar más fondos para 'supuestamente' tener el día de mañana una mejor jubilación. El problema, es que va a encarecer el sistema de salud en general", aclaró González.

Y agregó que para llevar a cabo lo propuesto, tienen tres recursos

  • Estampillado: los pacientes deberán pagar un estampillado para que el profesional pueda emitir un certificado, una pericia, una solicitud de historia clínica, una auditoría, un informe, psicodiagnóstico, evaluación kinésica o cualquier diagnóstico. Esta certificación va a ser manejada por la Caja.
  • Se van a dejar un 3% de las prestaciones que realicen, ya sea en instituciones privadas o públicas. "Los monotributistas estamos obligados a pagarlo, no tenemos opción de salirnos", expresó el trabajador.
  • Y la última forma de recaudar, va a ser a través de insumos (medicamentos). "Acá entrarían en conflicto hasta las empresas farmacéuticas", agregó.

Al aumentar los costos a las obras sociales, inevitablemente se traducirá en un aumento de cuota para los afiliados. "Es una forma de comenzar a privatizar la salud, en un país donde tenemos salud pública", sentenció González. 

Proyecto de reforma

Este proyecto lo ingresó a Senadores Juan Carlos Jaliff (senador provincial por Cambia Mendoza), "lamentablemente tienen el apoyo del oficialismo, por lo tanto estamos complicados, porque son mayoría. Si lo quieren aprobar, lo van a aprobar", declaró el kinesiólogo, quien no duda en pedirle a la gente que se sume a esta lucha para evitar el cambio.

Manifestó que se encuentran en un reclamo legal y jurídico hace años: "Lo que nosotros queremos es la opción jubilatoria, no queremos estar obligados a aportar a la Caja. Los monotributistas queremos hacer nuestros aportes a la Anses, como corresponde".

"Nosotros decimos que la Caja es inconstitucional porque se creó en el '99, cinco años después de la reforma del '94, en donde el artículo 125, en el segundo párrafo, dice que se pueden conservar las Cajas de Previsión ya existentes, en ningún momento habilita la creación de nuevas cajas".

Proyecto de ley para modificar la Caja de Salud by Antonella Farias on Scribd

 

Convocatoria

Para finalizar, González comentó que el próximo sábado 27, a las 11, harán una manifestación en la Legislatura. "Vamos a intentar que sea lo más masivo que se pueda, no solo comprometiendo a los profesionales, sino a los usuarios que van a ser damnificados de la misma manera que nosotros, incluso más", cerró.