|16/07/19 10:45 AM

Créditos UVA: ¿Cómo y quiénes pueden reclamar la compensación?

Pueden realizar el trámite aquellas personas que accedieron a un crédito hipotecario en UVA, para la construcción de vivienda y las que recibieron prestamos bancarios en montos fijos de pesos

Por Redacción

16 de julio, 2019 - 19:52

La semana comenzó con la noticia de que el Gobierno se hará cargo del aumento de cuotas que sufrieron quienes accedieron a un crédito UVA

En primer lugar, se respaldó a los 35 mil tomadores de créditos UVA Procear, a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Y ahora sumará a otros 45 mil que también quedaron desfasados pero que no son Procrear.

La postura de Protectora

Desde la Asociación Nacional de Defensa del Consumidor, Protectora, emitieron un formulario para poder gestionar el reclamo por desfasaje de los créditos UVA.

"Cuando tenés un crédito para hacer una reforma o una construcción nueva te van dando parte del crédito en la medida en que la construcción avanza. Lo que ocurría es que en este transcurso había inflación, como pasó durante el 2018. Así que cuando te daban la cuota te daban el monto fijo, pero en realidad te daban menos UVA. Debías la misma cantidad de UVA pero te habían entregado menos dinero. Todo el que sacó el préstamo en esas condiciones tiene derecho a pedir que le devuelvan la cantidad de UVA que no se le dio o que se descuente a cuenta del crédito", explicó el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, en CNN Radio Mendoza.

Mario Vadillo, diputado provincial por Protectora.

A su vez, remacó que "los bancos se aprovechan de la ignorancia financiera que tiene la familia que reciba el préstamo. Es muy importante que sepan que esto se pueda reclamar legalmente, para eso hemos hecho una guía para presentar al banco".

Jubilados afectados

El diputado aseguró que a las personas jubiladas "no se les puede afectar más del 30% del sueldo jubilatorio. Por más de que se acumulen los créditos el Anses, no puede permitir que se le tome más del 30% del haber jubilatorio. Le pedís al Anses que deje de quitarte hasta el tope y es automático”.

Las autoridades de control son: el Banco Central o la Dirección de Defensa del Consumidor, que siempre tienen posición neutral. “Te encontrás con que llamás al número, ponés el reclamo en el libro de quejas, pero después no pasa nada. Las autoridades de control pasan por ahí. Tenemos autoridades muy flojas, porque no están cumpliendo su misión. Eso pasa en casi todas las actividades", sentenció.

¿Cómo reclamar?

Desde Protectora sumaron un formulario más a su lista de solicitud de reclamos. Se llama "Formulario para reclamar adecuación crédito UVA", que encabeza la temática 'Economía y Finanzas'.

El reclamo ante la firma contratada se puede realizar por carta documento o por nota firmada, solicitando la constancia de recepción. 

¿Quiénes pueden acceder al reclamo? 

Pueden realizar el trámite aquellas personas que celebraron contrato por crédito hipotecario en UVA, para la construcción de vivienda y las que recibieron prestamos bancarios en montos fijos de pesos. 

Estos tipos de créditos han sufrido consecuencias de la inflación y de la falta de aplicación de actualización, desembolsos de una menor cuantía a la cantidad de UVA contratada y, además, se le arega el aumento unilateral de la tasa de interés original pactada, obteniendo el banco una ganancia ilegal, razón por la cual deberá restituir el dinero e intereses.