|13/07/19 10:20 AM

Reclaman respuestas al Gobierno para ayudar a personas en situación de calle

El Partido Justicialista de Mendoza emitió un comunicado referido a la grave situación que atraviesan las personas indigentes en nuestra provincia, en el que solicitan medidas urgentes por parte del gobierno provincial

Por Redacción

13 de julio, 2019 - 10:33

Las frías temperaturas de los últimos días, que se estima se intensificarán en las próximas semanas, llegan también con la noticia de casos de muertes por hipotermia en el país.

La confirmación del crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle es una problemática evidente en nuestra provincia que requiere la máxima atención por parte de las autoridades públicas.

El Partido Justicialista de Mendoza, integrante del Frente de Todos, emitió un comunicado referido a la grave situación que sufren las personas que se encuentran en situación de calle en nuestra provincia

En el titulado "Personas en situación de calle: es necesaria una respuesta urgente del gobierno provincial" se afirma que si bien no hay estadísticas certeras que dimensionen la dolorosa realidad en la que nos encontramos, las organizaciones que trabajan en esta problemática informan que existirían actualmente cerca de 600 ciudadanos y ciudadanas en situación de calle en la Provincia.

En algunos casos se trata de familias enteras. Al caer la tarde, lugares como la Terminal de Ómnibus, hospitales, Peatonal Sarmiento, Plaza Independencia y debajo de algunos puentes, se han vuelto refugio improvisado para dichas personas. 

“El modelo económico vigente a nivel nacional ha impulsado un aumento del desempleo, la pobreza, la indigencia y la desigualdad siendo un factor determinante  para el incremento de la cantidad de personas que actualmente se ven obligadas a vivir en la intemperie en las principales ciudades del país, de las cuales Mendoza no es la excepción. Realidad que viene siendo admitida por autoridades del gobierno provincial y organizaciones sociales dedicadas al abordaje voluntario de la problemática”, reza parte del fragmento del comunicado.

Ante este panorama, el Justicialismo solicita al gobernador Alfredo Cornejo que gestione todas las acciones que sean necesarias desde el gobierno provincial, en articulación con municipios e instituciones que se ocupan de la temática, para que se dé una respuesta urgente y efectiva a la crítica situación que se está viviendo. 

En ese sentido, el PJ ha manifestado desde hace largo tiempo, la predisposición a responder a la convocatoria del Gobernador, en caso de concretarse, para colaborar y aportar en el diseño de políticas y acciones integrales para superar la emergencia económica y social que se vive en la provincia. 

“Reiteramos esa predisposición para trabajar en la articulación con distintos sectores de la sociedad en una respuesta efectiva que debe liderar y ejecutar el gobierno provincial”, expresaron en el comunicado que suscriben el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona y las vicepresidentas del principal partido de la oposición, Florencia Décima y Patricia Fadel.

Además, informaron que el Partido Justicialista, junto a otros partidos y organizaciones, viene proponiendo y trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que atienda y resuelva la situación de fondo. “Necesitamos de una verdadera política de Estado con abordaje interinstitucional e interdisciplinario, que brinde herramientas para tratar lo que es una obligación indelegable del gobierno”, destacaron.

Ante la emergencia que se registra por la ola de frío, el peronismo requiere de manera urgente que se disponga, a través de la Dirección de Contingencia Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deportes, la apertura de nuevos refugios para que las personas puedan pernoctar y de una guardia profesional permanente en articulación con las municipalidades, desde la cual se deberá dar respuesta a cualquier hora del día a necesidades de abordaje, abrigo, alimentación, traslado, derivación a efectores del sistema de salud, alojamiento, etc., y que se defina un número de teléfono de atención específica para que la población pueda solicitar ayuda en caso de identificar situaciones que así lo ameriten. 

Asimismo, desde el Partido Justicialista impulsan como medidas estructurales la creación e institucionalización de un verdadero Programa de Protección y Promoción de los Derechos de las Personas en Situación de Calle en Mendoza, el cual contemple al menos un relevamiento anual, espacios de articulación intergubernamentales e interinstitucionales, la creación de líneas de subsidios específicas para garantizar alojamiento, alimentación, traslado, salud, abrigo, emprendimientos productivos e inserción laboral. 

También proponen la creación de refugios provinciales en cantidad suficiente y adecuada a las necesidades de la población, que estén provistos de equipos interdisciplinarios que pueda realizar abordajes integrales y definir estrategias para mitigar los efectos de la situación de calle o permitir la reinserción social en el caso de que sea posible.

Es importante destacar que hay un proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores sobre la temática y se está trabajando junto a instituciones que abordan la problemática en una nueva propuesta superadora que se espera tenga pronto tratamiento en la Legislatura.