|11/07/19 07:34 AM

El gobierno nacional explicará a las provincias los beneficios del acuerdo Mercosur-UE

Los encargados de reunirse con los ministros de economía locales serán el canciller Jorge Faurie y Dante Sica

Por Redacción

11 de julio, 2019 - 10:38

El Gobierno abrirá este jueves un nuevo capítulo de las negociaciones tras la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie se reunirán con sus pares de Economía de las provincias en el Palacio de Hacienda.

Los funcionarios les explicarán cuáles serían eventualmente los alcances y el impacto que tendría el acuerdo en los mercados regionales, una de las principales preocupaciones de los gobernadores.

Según indica el canal TN, la reacción de los mandatarios provinciales a la noticia del tratado de libre comercio firmado con las autoridades europeas fue dispar.

Por un lado, los gobernadores de provincias con fuerte actividad primaria (agropecuaria e hidrocarburífera) manifestaron su satisfacción, mientras que otros, opositores o con distritos con componentes industriales, fueron más reticentes.

Otro tema sobre el que las provincias deberán tomar una definición tiene que ver con uno de los aspectos incluidos del acuerdo: las compras públicas.

El tratado rubricado explicita la posibilidad de que las empresas argentinas puedan ser proveedores de autoridades europeas, mientras que compañías del Viejo Continente también podrían ser parte de ese tipo de licitaciones.