|11/07/19 06:50 PM

‘El lago de los cisnes’: un emblema del ballet en Mendoza

Maximiliano Guerra dirige y el elenco de la UNCuyo interpreta  una de las obras fundamentales de la danza mundial

09 de diciembre, 2019 - 20:24

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo estrenó anoche la original adaptación de Maximiliano Guerra de El lago de los cisnes, un clásico de la danza mundial, presentada por primera vez en la ciudad de Moscú en 1877.

Un numeroso elenco de bailarines locales acompañan a la perfección a Nahuel Prozzi (invitado del Ballet Estable del Teatro Colón) en una obra espectacular desde lo visual, con vestuarios muy coloridos y un formidable diseño escenográfico de las estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño Estela Lucía Guiaquinta y Marcela Laura Lucero. 

A pesar de las dos horas y media de duración, el espectáculo se vuelve muy llevadero, no solo para los especialistas y/o amantes del ballet, sino también para curiosos e incluso para niños y jóvenes.

La música de El lago de los cisnes, creada por Chaikovski, invita al público a identificar determinados temas o sonidos con ciertos personajes o estados de ánimo, que Maximiliano Guerra también destaca desde lo coreográfico.

Las apariciones del brujo Rothbart (antagonista de la historia) son dramáticas, oscuras y tensas, mientras que los momentos de la princesa Odette -de enorme protagonismo en esta adaptación- como cisne y las apariciones del príncipe Sigfrido (Prozzi) le agregan condimentos de amor y heroísmo a la trama. Pero los mejores cuadros de El lago de los cisnes se dan justamente con los encuentros entre estos tres personajes, donde la música se vuelve vertiginosa y la actuación y el ballet se amalgaman completamente.

La obra aún tendrá cuatro funciones más en la Nave Universitaria (España y Maza de Ciudad), esta noche, mañana, el sábado y el domingo a partir de las 21.30 (entradas a $400 y $500).