|11/07/19 03:03 PM

Una bodega mendocina fue elegida la mejor del mundo

Familia Zuccardi logró quedarse en el primer puesto del ranking "The World's Best Vineyards". En total cinco vinos argentinos figuraron entre los 50 mejores, tres de ellos de Mendoza

Por Redacción

11 de julio, 2019 - 17:51

Se conocieron los puestos del prestigioso ranking The World's Best Vineyards, en el cual se posiciona a los mejores 50 viñedos del mundo, y la provincia de Mendoza ocupó tres de esos lugares.

Pero el principal crédito fue para la bodega Zuccardi, ubicada en el Valle de Uco, porque logró el primer puesto. Además, otras tres mendocinas lograron notoriedad en la acotada lista: Catena Zapata (Luján de Cuyo), en el puesto 5; Salentein (Los Arboles, Tunuyán), en el 26; y El Enemigo Wines (Maipú), en el 41.

Además de evaluar la calidad del vino, se examinó el restaurante, el recorrido ofrecido, el ambiente, el personal, la vista del lugar y accesibilidad, el precio, la reputación y la experiencia brindada a los asistentes.

Entre los "halagos" a Zuccardi, los votantes -sommeliers y corresponsales de viajes de alta categoría- la destacaron por ser una joya arquitectónica de un complejo de bodegas, y por sus impresionantes vistas a la cordillera de los Andes.

Zuccardi

Esta bodega se caracteriza por ser una empresa familiar. Fue fundada en 1963, por el Ing. Alberto Zuccardi quién comenzó a plantar viñedos en Maipú, experimentando con un sistema de riego ideado por él con base en un método empleado en California.

Cincuenta años después de iniciado este camino, son tres las generaciones reunidas en torno a la pasión por el vino. José Alberto Zuccardi y Sebastián Zuccardi han sido reconocidos en distintos medios como personalidades de gran influencia en la viticultura Argentina.

La bella vista a la cordillera, que ofrece la bodega.

Catena Zapata

Fue fundada en 1902, por el inmigrante italiano Nicola Catena y pasó luego a su hijo Domingo. Esta bodega es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.

El Viñedo Adrianna situado a una altura de casi 1.500 msnm, ha sido llamado el Grand Cru de Sudamérica.

La bodega lujanina logró posicionarse entre los primeros 10, en el quinto lugar.

Salentein

La bodega Salentein está ubicada a una altura de 1.200 metros, justo en el centro de los viñedos. Más de 49 hectáreas de hábitat desértico autóctono fueron conservadas, y forman parte del paisaje cotidiano de la bodega. 

La bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles.

El horizonte occidental está dominado por los cercanos Andes.

En el primero, tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, en tanto, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos pisos permiten que el líquido circule de los tanques a las barricas a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad.

Las cuatro alas convergen en una cámara central circular, similar a un anfiteatro, construida con los templos clásicos de la antigüedad como inspiración.

El Enemigo Wines

Por último, El Enemigo Wines logró entrar en la lista de los prestigiosos, y ocupó cómodamente el puesto 41.

"Dos románticos, un enólogo (Alejandro Vigil) e historiadora (Adrianna Catena) - retroceden en el tiempo para capturar una era en la que los inmigrantes europeos recientemente se establecieron en Argentina, buscaron hacer vinos tan buenos y mejores que los de sus países de origen", narra la principal reseña histórica de El Enemigo.

Casa Vigil.