|08/06/19 08:01 PM

Mendoza | Cerró sus puertas un histórico comercio: tenía 105 años de antigüedad

La situación económica golpea a los pequeños negocios familares. Uno de ellos, un histórico supermercado situado en San Rafael, con 105 años de antigüedad, cerró sus puertas hace algunas semanas 

Por Redacción

09 de junio, 2019 - 16:54

La crisis económica ha dejado secuelas para comercios de renombre a nivel nacional pero en este caso vamos a hablar de uno histórico de Mendoza.

En el último tiempo, se conoció que algunos negocios del rubro gastronómico como “Parrillada Facundo”, “Café Ébano” y “El mesón español”, no lograron superar las “cuentas en rojo” y debieron cerrar sus puertas. Ahora, un supermercado de renombre en el sur provincial, siguió el mismo camino luego de permanecer abierto 105 años.

Se trata de la Casa Alonso, situada en Real del Padre, San Rafael. Comercio por el que pasaron cuatro generaciones de la familia homónima y que en el pasado mes de mayo, con mucho pesar debieron cerrarlo.

En la historia del negocio trascienden detalles como que sus fundadores originales, Manuel Alonso Navío y su mujer, María Domene instalaron en el actual sitio pero en el año 1914 una verdulería. El tren, fue el medio por el que la pareja llegó al sitio y que por entonces era comunidad diminuta que conformaban cien habitantes y alrededor de 22 casas.

Alonso y María nacieron en Almería, España y cuando llegaron a Real del Padre, abrieron la nombrada verdulería que con el paso del tiempo creció hasta ser un almacén. Ya en el año 1989, el negocio figuraba bajo la categoría de supermercado y desde ese entonces estuvo en actividad hasta hace algunas semanas atrás.

Cuando Alonso Navío falleció, quedaron al frente de la tienda la viuda de él y su hijo menor, Manuel Alonso Domene de 15 años de edad en ese entonces. Debido a que era menor de edad, gestionó en la Justicia, un pedido especial pata poder ejercer “actos de comercio”.

Con el tiempo el jovencito, creció y se casó con Tita Camacho. La pareja sostuvo el almacén durante medio siglo y creció a tal punto que pudieron comprar una finca en la zona y producir su propia fruta para vender.

En el año 1979, uno de los hijos del matrimonio, Osvaldo se hizo cargo del comercio y lo haría crecer a tal punto que se convertiría en un supermercado.

Fue en el 2014 que se cumplieron los 100 años de existencia de la tienda y el hijo de Osvaldo y bisnieto del fundador español, pasó a estar en ese momento al frente del negocio.

Muchos vecinos y clientes se mostraron afligidos por el cierre del histórico comercio informó Minuto Uno.

¿Volverán a sonar sus cajas registradoras o el silencio de las mismas durará para siempre?